El estudio de la combinación de la vacuna contra el covid-19 de Sputnik V con Moderna o Pfizer realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) demostró que es seguro y eficaz, según el informe preliminar presentado el martes (19.10.2021) por el centro de estudios.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras está en la capacidad de informar al país acerca del estudio de combinación llevado a cabo. Los datos con los que en este momento contamos resaltan que esta combinación es segura y es eficaz", dijo el científico Marco Tulio Medina.

La investigación fue dirigida por el comité Covid-19 y el Departamento de Virología de la UNAH con autorización de la Secretaría de Salud y asesoría del investigador hondureño Sir Salvador Moncada.

VEA: Honduras suma 27 nuevos decesos a causa del covid-19

“Los resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas homólogos convencionales", indicó la UNAH a través de su periódico Presencia Universitaria.

El hallazgo sugiere que las personas que recibieron la combinación de vacunas "pueden recibir una tercera dosis de refuerzo".

Respuesta inmune

De acuerdo con lo revelado por el estudio de la UNAH, el incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo, en los participantes vacunados con evidencia laboratorial de infección natural por SARS-CoV-2.

Los participantes del estudio "presentaron una respuesta inmune considerablemente más elevada que los que no se habían infectado”, dice el informe.

La investigación del cruce de vacunas anticovid inició en agosto ante la necesidad de encontrar una solución por la falta de provisión por parte de Rusia de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que debía aplicarse a 40 mil hondureños.

La UNAH preveía realizar el experimento con mil voluntarios de las 40 mil personas que recibieron la primera dosis de Sputnik-V para investigar la viabilidad de cruzar esta vacuna rusa con las de Moderna y Pfizer.

El estudio siguió su curso pese a que Rusia entregó a Honduras el segundo componente de Sputnik-V, el 14 de agosto de 2021, por lo que Salud programó la vacunación de este grupo de hondureños, en su mayoría personas de la tercera edad y periodistas.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), unos 6.4 millones de hondureños han sido inoculados contra el covid-19, de los que 3.8 tienen la primera dosis y 2.4 millones las dos dosis.

Casos covid-19 en Honduras

La pandemia de covid-19 deja 10,148 muertos y 373,206 contagiados, según el último informe del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).