Antes, según Cai Wei, director general para América Latina y El Caribe del Gobierno de China, Honduras debe anular el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Taiwán en el 2007.

Ese requisito detiene a China porque se rigen bajo el principio de una sola China por lo que Honduras debe superar ese impase.

Una vez superado, China analizará qué productos de Honduras pueden llegar a China.

“Honduras tiene un tratado con Taiwán y necesita anular primero ese tratado tal como lo manifestamos cuando establecimos relaciones diplomáticas. Honduras necesita anular esos contratos con la región Taiwán para crear condiciones favorables para la cooperación con China”.

Cai Wei pide que se oriente a los productores hondureños porque para determinar el tipo de producto que requerirá China de Honduras, deben cumplir con las reglas y los procedimientos. 

“Importar camarón de Ecuador implicó enviar equipos de trabajo para examinar la condición sanitaria y no podemos ignorar estos procedimientos. Con Honduras podemos acelerar el proceso y enviar a esos equipos para analizar cada producto”, explica.

Principio de una sola China

En la reunión que cubrió tunota con el funcionario Wei, en Beijing China, fue claro: negociar implica el principio de una sola China, un punto prioritario en las relaciones entre estos ambos países. 

“Las relaciones entre China y Honduras deben priorizar tanto la amistad como los beneficios. La amistad es clave y esto significa la adhesión a una sola China”, recalca.

Si Honduras cumple ese principio asegura el funcionario que podrán hacer muchas cosas juntos.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras es honesto y es una corriente histórica que nadie puede detener. Sobre esa base haremos todo lo posible para apoyar el desarrollo económico y social de Honduras”, sostuvo.

Para el mes de mayo una comisión de empresarios hondureños visitará China para acercamientos con empresarios chinos.

Cai Wei, director general para América Latina y El Caribe dijo estar optimista de esta relación diplomática con Honduras, la que permitirá apoyar en varios campos al país.

¿Qué ofrece China?

Entre los puntos que Cai Wei ve viables para que China apoye a Honduras están mejorar el nivel de vida del pueblo hondureño.

Otro punto es importar productos típicos de Honduras, así como alentar a las empresas chinas a hacer negocios e inversiones en Honduras.

Participar en la construcción de infraestructuras es clave para China, por lo que dice que lo antes posible ejecutarán los primeros proyectos y será “un ejemplo de unidad y cooperación entre los países de desarrollo”, asegura Wei.

Además es un convencido que aportarán con decisiones a la democratización de las relaciones internacionales. 

“Todos esos hechos demuestran que el establecimiento de relaciones entre China y Honduras trae beneficios a ambos países y estamos dispuestos a trabajar con Honduras para que vean esos beneficios tangibles”,

Otros apoyos

Cai Wei dijo también informó que hay algunos expertos chinos estudiando la civilización y patrimonio maya en Honduras.

También que buscan apoyar al país en temas de protección del medio ambiente y que con la experiencia de China quieren eliminar la pobreza extrema, “tenemos algunas experiencias que podemos compartir con Honduras”, dijo Wei.

El funcionario dijo que aquellos estudiantes de Taiwán que quieran estudiar en China, están dispuestos a recibirlos.

Dato

China consume unos 65 millones de toneladas de mariscos, consumiendo el 45% del consumo mundial, siendo el camarón su principal producto de consumo. 

En café en los últimos años el mercado chino ha aumentado en un 20%, sólo en el 2021 se acercó a 240 mil toneladas y para el 2025 el consumo de China alcanzará un millón de toneladas.

Lea: China y Honduras impulsan agenda bilateral en comercio y cooperación