Este jueves el cardenal Óscar Andrés Rodríguez despidió en una sentida homilía celebrada en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa, a su amigo y defensor de derechos humanos, Ramón Custodio López.

En la misa de cuerpo presente, el arzobispo de Tegucigalpa recordó su trayectoria y dijo que este día no debía ser de tristeza, sino, como el triunfo de una persona que amó a Honduras y que dejó una huella imborrable en el país.   

"Ojalá que el ejemplo del doctor Custodio ayude a nuestro país. Ayude a aquellos que se les borró la memoria histórica y que piensan que están descubriendo el agua tibia", manifestó Rodríguez.

LEA: Familiares y amigos dan último adiós al doctor y defensor de derechos humanos, Ramón Custodio

El evento religioso contó con la participación de sus familiares, políticos, periodistas y amigos, quienes le dieron el último adiós a un hombre que puso en riesgo su vida de forma permanente por defender sus ideales.

Su hijo, Ramón Custodio, leyó una carta de despedida para expresar su amor y admiración eterna, por su progenitor. Los restos mortales de Custodio fueron trasladados al cementerio Jardines de Paz Suyapa en la capital.

¿Quién fue Ramón Custodio?

Ramón Custodio López nació el 11 de diciembre de 1930 en Tegucigalpa, médico de profesión con estudios en su país, El Salvador, Estados Unidos y Reino Unido.

También fue el fundador y presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y se enfrentó en los años 80 a los gobiernos militares y posteriormente a los primeros civiles surgidos tras el retorno a la democracia por la política de seguridad nacional.

Se graduó de médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1955 y se especializó en Patología Clínica en Londres.

También creó en la Escuela de Medicina la Cátedra de Patología Clínica, donde fungió como catedrático durante 15 años.

Custodio fungió como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en los períodos (2002-2008- gobierno de Ricardo Maduro y 2008-2014 -gobierno Manuel Zelaya y Pepe Lobo).

También fue analista y autor de artículos de opinión en los diarios nacionales La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Tiempo, El Nuevo Día y El Periódico.

ADEMÁS: Muere Ramón Custodio López, excomisionado de Derechos Humanos