El canciller Enrique Reina anunció el envío oficial del proyecto de ley especial para la operación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es lograr la firma del convenio necesario para instalar el mecanismo en el país.

Este proyecto, presentado ayer en el Congreso Nacional por la diputada Xiomara Zelaya, cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo.

El canciller Reina destacó que la iniciativa busca establecer un marco jurídico para la CICIH sin necesidad de reformar la ley del Ministerio Público. Según sus declaraciones, este proyecto proporciona las condiciones necesarias para que el mecanismo auspiciado por la ONU entre en vigencia en un plazo de cinco años de manera ágil y efectiva.

"De igual forma, enviamos a Naciones Unidas las propuestas del texto de convenio para avanzar y lograr su suscripción en el menor tiempo posible", publicó el funcionario en "X".

La iniciativa de ley

La propuesta de ley especial presentada por la diputada Zelaya detalla varios aspectos clave. En su primer artículo, establece que la CICIH tendrá personalidad jurídica como querellante autónomo, con atribuciones y facultades de acusador privado durante cinco años. Además, se especifica que el Fiscal General será el encargado de otorgar las acreditaciones de personalidad jurídica a los miembros del mecanismo que lo soliciten.

VEA: ASJ: Gobierno hondureño solo ha cumplido 7 de 26 compromisos para la instalación de la CICIH

Entre las atribuciones de la CICIH como querellante autónomo se incluyen la investigación, acusación y enjuiciamiento de redes de corrupción público-privada, así como la recepción de denuncias de personas naturales y jurídicas. Aquellas denuncias que estén fuera de su competencia serán remitidas al Ministerio Público.

El proyecto de ley también contempla la financiación de la CICIH a través de contribuciones del Estado de Honduras y de la comunidad internacional. Asimismo, se garantizan inmunidades para el personal de la Comisión, incluyendo protección contra arresto y confiscación de su equipaje, así como exención de impuestos sobre su salario y prestaciones.

Proceso para instalar la CICIH

La CICIH es una iniciativa para crear un organismo independiente e internacional contra la corrupción en Honduras. Su instalación requiere modificar el artículo 232 de la Constitución, previsto para entrar en vigor en 2025 si se aprueba este año. El artículo trata sobre las atribuciones del Ministerio Público en la acción penal pública.

Tras la aprobación, la Comisión obtendría las atribuciones necesarias.

El Gobierno y la ONU firmaron un acuerdo en diciembre de 2022, extendido hasta junio de 2024, para establecer la CICIH, actualmente en negociaciones sujetas a la aprobación del Congreso Nacional.

Entre las reformas propuestas están la ley de colaboración eficaz y cambios al Código Penal, además de la derogación de la inmunidad parlamentaria y la amnistía política.

A pesar de la presentación de una propuesta de convenio en febrero, mismo que deberá ser aprobado por el Legislativo, aún no hay fecha establecida para su implementación.

LEA: 'Acepten de inmediato mi renuncia, respeten la democracia y el orden constitucional': Nasralla