La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registran más de 300 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños. Se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por covid-19.

El pediatra hondureño, Darío Zúniga, confirmó que se dio una alerta para todos sus homólogos del continente luego que se reportara un caso de hepatitis aguda. “Lo importante de esto es que no es una hepatitis A,B,C ni E”, dijo.

Por lo anterior, resaltó la responsabilidad que cae en los padres de familia y el Estado frente a la enfermedad. “Como padres se debe revisar el esquema de vacunación de los hijos. El Estado debe completar el esquema de vacunación de niños que no están vacunados contra hepatitis A”, sostuvo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Sugieren reactivar aplicación de vacuna antiviruela para prevenir casos de viruela del mono en Honduras (tunota.com)

Síntomas de hepatitis

Zúniga pormenorizó en los síntomas de esta hepatitis que está afectando a niños. “Se parecen a los de la hepatitis A; es decir, un cuadro agudo de vómitos, color amarillento en la piel y en lo blanco de los ojos, así como dolor en el abdomen en su lado derecho.

Esta está afectando a niños menores de 16 años”, señaló. La hepatitis solo se confirma a través de pruebas de laboratorio. “Este es un cuadro viral nuevo del que no tenemos conocimiento”, expuso Zúniga.

Además, manifestó que aquellos niños que ya se han vacunado contra la hepatitis A y B, podrían tener una cobertura a este nuevo tipo de hepatitis. “Por eso es importante tener al día el cuadro de vacuna contra hepatitis A y B”, recalcó.

¿Qué es lo que la provoca?

“Han aparecido casos de hepatitis que no están relacionados con los otros casos de hepatitis que ya conocemos. El virus del dengue puede producir hepatitis u otros virus, pero no tenemos un cuadro claro de porqué apareció este nuevo tipo de hepatitis”, contestó el pediatra.

El doctor agregó que la hepatitis se transmite por el contacto con alimentos y agua contaminadas con las heces fecales de un humano contagiado de hepatitis A. Por eso llamó a tener el cuidado con el higiene de las manos de los niños.

Lea: 'Mami, me duele mucho mi corazón' :niño batalla en EE. UU. contra rara hepatitis (tunota.com)