Sobre cómo tratar la viruela del mono, el infectólogo Tito Alvarado, indicó que puede
reactivarse la aplicación de la famosa vacuna que erradicó la viruela hace 50 años. “De hecho, ya hay una nueva vacuna que los europeos la tienen”, dijo.

Para Alvarado, son pocas las probabilidades de que esta enfermedad llegue al país; sin embargo, tampoco cerró ese escenario debido a que puede migrar una vez que alguien que se encuentre contagiado haga el ingreso.

Refirió que la tasa de mortalidad de la viruela del mono es muy baja. “Es del 1% en los países fuera de África. Por eso es una enfermedad autolimitada que todavía no tiene repercusión”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea aquí: Honduras toma estas acciones ante 'latente amenaza' de la viruela del mono

Síntomas de la viruela del mono

Por su parte, el genetista Edwin Herrera dijo que hay que tener cuidado con las transfusiones de sangre y que algunas señales de contagio pueden ser fiebre, debilidad, dolor muscular, ganglios inflamados, erupciones en la piel, específicamente en la cara y palmas de la mano. “Las erupciones duran unos días, pero luego la piel las desplaza.

Las personas contagiadas son fácilmente identificables por ello; no es como el covid
que hay asintomáticos”, expresó.

Herrera destacó que es necesario mantener la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos para aislar a personas que presenten los síntomas. “Ya ha habido en ocasiones anteriores brotes como en Estados Unidos y en Europa.

Es endémica en África, pero esta vez se ha diseminado más rápido; entonces, parece que ha sufrido una mutación que la hace más contagiosa”, concluyó.

Lea: Secretaría de Salud envía Alerta Epidemiológica por viruela del mono, ¿Hay casos en Honduras? | Tu Nota