El Gobierno de Honduras y otro líderes mundiales expresaron este viernes su condena al atentado perpetrado en Rusia por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial a las afueras de Moscú, que dejó al menos 70 muertos -cifra actualizada- y más de un centenar de heridos.

"Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro expresamos nuestra enérgica condena al ataque terrorista contra un auditorio que tuvo lugar en Moscú, en el que perdieron la vida más 40 personas y 100 más resultaron heridos", indicó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en una publicación en la red social X.

Honduras envió, además, sus "condolencias a los familiares de las víctimas" y su "solidaridad con los heridos, el Gobierno del presidente (Vladímir) Putin y el pueblo ruso".

Un grupo de hombres armados con fusiles automáticos protagonizó el sangriento tiroteo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

LEA: El Estado Islámico siembra el terror al matar a 40 personas en sala de conciertos en Moscú

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) dejó inicialmente el saldo mortal en 40, a lo que hay que sumar 146 heridos, de los cuales unos 60 se encuentran en estado grave, según Sanidad.

El ataque, que causó un gran pánico en Moscú en una tarde de viernes, es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años.

También, el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década, cuando en octubre de 2002 un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas. 

Solidaridad de otros gobernantes

De su lado, el Gobierno de Venezuela envió un mensaje de solidaridad al Gobierno y al pueblo de Rusia, con la seguridad de "que, en unidad enfrentarán este amargo momento".

Por su parte, el Gobierno de Cuba también ha expresado su condena al ataque terrorista. Desde su cuenta en la red social X, expresó sus "sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos".

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también condenó el ataque terrorista de la manera más enérgica.

"Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional", escribió en su cuenta de X.

Mientras, el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, manifestó su más profundo rechazo al atentado. 

"Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Asímismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los hechos", manifestó el Gobierno colombiano en un comunicado difundido en X.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua transmitió su "inclaudicable apoyo, respaldo y solidaridad" tanto al Gobierno como al pueblo rusos y a los que perdieron seres queridos en el atentado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el tiroteo con motivo del atentado terrorista y rechazó "cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles".

Igualmente, el Gobierno de Brasil condenó el ataque terrorista y envió condoloncias a los familiares de las víctimas, a la vez que deseó una pronta recuperación para los heridos.

VEA: Bacteria carnívora en Japón: ¿Qué está sucediendo con la nueva pandemia?