Pobladores de una zona inundada, en el norte de Honduras, intentan rescatar sus pertenencias ante las inundaciones que afectan en país centroamericano. Foto: Copeco
Honduras extendió este lunes, por 48 horas, las alertas roja, amarilla y verde para los 18 departamentos por los efectos indirectos del huracán Ian, que se fortalece rápidamente en el Caribe.
La alerta roja se amplió en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, en el occidente, así como en ocho municipios del norte del país, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras, en un comunicado.
Entre los municipios norteños con alerta máxima se encuentran: Pimienta; Potrerillos; Villanueva y San Manuel, en Cortés. Asimismo, Santa Rita; El Progreso y El Negrito, en Yoro. Además de El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
La alerta máxima conlleva "la ejecución de planes de evacuación" en zonas de riesgo y ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente.
La institución hondureña también decidió mantener la alerta amarilla en 9 departamentos, entre los que se encuentran: Cortés; Ocotepeque; Lempira: Intibucá; Comayagua; La Paz; Valle; Francisco Morazán y Choluteca.
Mientras que en verde están: Islas de la Bahía; Atlántida; Yoro; Colón; Olancho; El Paraíso y Gracias a Dios.