La ex titular de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público, Nora Urbina, expuso parte de los abusos contra los internos en los centros del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), anteriormente en manos de las Fuerzas Armadas y ahora de la Policía Nacional.

En ese sentido, la exfiscal recordó hallazgos de los que fue parte durante inspecciones al Centro Pedagógico Renaciendo, ubicado en Támara, Francisco Morazán.

"Venimos de un tiempo donde a los jóvenes por las noches, (cuando) ya estaban acostados y dormidos les iban a tirar bombas lacrimógenas a medianoche como método de castigo", narró en el foro Frente a Frente de Televicentro.

"Casos donde a un joven se le ponía en un hormiguero, esposado para que lo picaran las hormigas como método de disciplina, no podemos negar que venimos de tiempos complicados en las justicia juvenil", añadió Urbina.

Asimismo, reveló que también conocieron prácticas en las que encargados de los centros tenían relaciones sexuales con los internos a cambio de darles un plato de comida.

"En Renaciendo tuvimos que entablar requerimientos fiscales contra personal que trabajaba en esos centros, (por) maltratos y castigos corporales severos", explicó.

Para la exfiscal, en comparación a estas prácticas identificadas en el pasado, en la actualidad Honduras tuvo un avance en materia de justicia penal juvenil, por lo que el reto de la nueva administración es continuar en avanzada.

Al respecto, consideró que deben procurar en los centros de la INAMI "el no hacinamiento, manejo de educación, salud, garantía de todos sus derechos cuando están privados de libertad y estar separados los chicos de los más grandes".

Sin embargo, Urbina señaló que el reto más grande será cambiar estructuralmente y reformar el nuevo Centro Pedagógico de Jalteva, en Cedros, Francisco Morazán, puesto que este no cumple con los requisitos internacionales ni del Código de la Niñez.

Vea también: 'Se basaron en rumor de Facebook', Roberto Contreras lamenta investigación del MP sobre supuesto robo de ayuda a damnificados

Cambios en la INAMI

El pasado 10 de agosto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto ejecutivo PCM 03-2022 para "Declarar estado de emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional", con objeto inmediato para desmilitarizarlo, reformarlo y modernizarlo de manera gradual y progresiva.

Este estipula la eliminación de la Comisión Interventora sobre el Sistema Penitenciario Nacional integrada en pleno por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), creada y prorrogada por los PCM 068-2019, 08-2020, 051-2020 y 102-2020, mismos que fueron derogados al igual que toda normativa que se oponga al decreto ejecutivo 03-2022.

Igualmente, establece nombrar a la Policía Nacional en calidad de Comisión Interventora, por el período de un año; entre otras disposiciones.

En referencia a ello, INAMI quedó en medio de dichos cambios, ejecutando días después de la publicación la separación del director Felipe Morales (2017-2021), quien aseguró que durante su periodo no hubo intervención militar, tal como en los centros penales, y ahora está en contra de la "intromisión" de la Policía Nacional.

"El problema ha venido en que las autoridades de la Policía aparentemente han confundido los términos de intervención con intromisión (...) han llegado policías a desalojar al gerente administrativo, al jefe de recursos humanos y ellos se han sentado a desempeñar la función", explicó en Frente a Frente.

Actualmente y desde el pasado 9 de septiembre, la dirección ejecutiva esta en manos de la subcomisionada de Policía, Persis Zaldívar.

Puede interesarle: Con medidas distintas a la prisión dejan a implicada en caso 'carpa móvil'