Las alertas verde, amarilla y roja, declaradas en Honduras por las lluvias, estarán vigentes por al menos 24 horas más, según determinó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

La Copeco informó que a partir de las 9:00 de la mañana se extendió la alerta roja para los departamentos de Copán y Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Además, permanecerán bajo emergencia los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, como Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

VEA: Lluvias continuarán este lunes en Honduras por influencia del huracán Ian

La alerta amarilla está en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Mientras Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, están en alerta verde.

Más lluvias en Honduras

La convergencia de vientos asociados al huracán Ian y el ingreso de humedad del mar Caribe y Océano Pacífico dejará lluvias este lunes en casi todo Honduras, según el Centro Nacional de Servicios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Los mayores acumulados de lluvia se prevén sobre algunos sectores de las regiones, sur, suroccidente, centro y oriente de Honduras, indicó el Cenaos.

Además, el Cenaos advirtió que hoy el oleaje estará alterado, de 2, 1 y 4 pies en el Litoral Atlántico, y máximo de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.

TAMBIÉN: Banco Mundial: El 62 % del territorio hondureño está en riesgo por desastres naturales