Desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, partió esta mañana el avión que extraditó a Midence Oquelí Martínez a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

El hondureño salió vía terrestre de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde estuvo en prisión preventiva desde su captura en diciembre de 2022, a las 6:15 a.m.

Su vuelo a Norteamérica despegó a las 8:06 de la mañana, luego de los procesos migratorios realizados al ex legislador y las revisiones a la aeronave.

VEA: EE. UU.: Midence Oquelí reclutaba y entrenaba a miembros de la MS-13 a favor de 'Los Cachiros'

Caso de Oquelí

En tal sentido, así concluye la responsabilidad del Estado de Honduras en un proceso de extradición que inició en julio de 2018, cuando la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusó por tres cargos:

  • Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense, desde un lugar fuera del mismo, y fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos.
  • Fabricar, distribuir y poseer, a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas, y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
  • Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.

Posteriormente fue detenido por la Policía Nacional el 3 de diciembre de 2022 en Tocoa, Colón, norte de Honduras.

Tras el proceso establecido en un auto acordado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  concedió su extradición el pasado 17 de enero y el 7 de marzo ordenó la ejecución de la misma.

Oquelí Martínez, quien se convirtió en el hondureño 38 (tercero en 2023) y segundo exdiputado extraditado, ahora enfrentará un proceso judicial ante la justicia del país norteamericano.

LEA: Extraditan de España a maestro hondureño acusado de abusar a dos alumnas