El Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que el presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Adonay Archaga Carías, conocido también como Alexander Mendoza, alias "Porky", está en Honduras y ofrece hasta 100 mil dólares por información que conduzca a su arresto.

"Se cree que Archaga Carías todavía está en Honduras", publicó el FBI en su sitio web donde describió al "Porky" y mencionó el momento en que este fue liberado por miembros de su pandilla vestidos como policías, durante una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro (norte).

Lista de más buscados

El "Porky" fue incluido por el FBI y otras agencias estadounidenses en la lista de los fugitivos más buscados, ante una acusación en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.

Archaga Carías "es buscado, entre otros delitos, por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para poseer ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros para apoyar el tráfico internacional de drogas", indicó el FBI.

VEA: 'Porky', jefe de la MS-13 en Honduras, en lista de 10 fugitivos más buscados por EE.UU.; FBI ofrece $ 100 mil por información

Además, es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

Procesos judiciales y fuga del Porky

En agosto de 2018, un tribunal hondureño condenó a Archaga Carias por conspiración y otros cargos y lo sentenció a 20 años de prisión. 

Pero, el Porky escapó violentamente de la custodia hondureña en febrero de 2020 cuando un grupo de al menos 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron el juzgado de El Progreso, Yoro (norte), donde estaba programada una audiencia en su contra.  

En esa acción violenta los falsos agentes asesinaron a cuatro miembros de la Policía Militar que custodiaban al "Porky".

Desde entonces se desconoce el paradero del presunto líder de la MS-13 en Honduras, pero para el FBI, no ha salido de este territorio.

ADEMÁS: Trasciende absolución de 'El Porky' y sus compinches por crimen contra fiscales

Archaga Carías tiene 39 años y ojos marrones y cabello negro, que a veces lleva rapado cerca de la cabeza. Mide 5 pies y 5 pulgadas de alto y pesa 160 libras. Los investigadores creen que solo habla español, se lee en la publicación del FBI.