El hondureño Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias "Porky", considerado el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) de Honduras, fue incluido el miércoles (03.11.2021) en la lista de los 10 fugitivos más buscados por diversas agencias de investigación de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Se trata de la Administración de Control de Drogas (DEA), la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y el Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Estas agencias anunciaron la apertura de una acusación en la Corte Federal de Manhattan acusando a el "Porky" por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego. 

PUEDE LEER: Trasciende absolución de 'El Porky' y sus compinches por crimen contra fiscales

El FBI ofrece hasta 100,000 dólares por información que conduzca al arresto de el Porky. Cualquier persona que tenga información que pueda conducir a su arresto puede comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI, indicó una nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias "Porky", líder de la MS-13 en Honduras.

Tanto la DEA, el FBI y el HSI señalan al "Porky" como el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras y responsable de traficar con cargamentos de cocaína a Estados Unidos, así como de ordenar y supervisar múltiples actos violentos, incluido asesinato de rivales, para llevar a cabo los envíos de droga a la nación norteamericana.

El "Porky" es prófugo de la justicia de Honduras. En febrero de 2020 fue liberado por miembros de su estructura criminal durante una audiencia en un tribunal de El Progreso, Yoro (norte). En esa acción violenta fueron asesinados cuatro policías militares.

De ser capturado, enjuiciado y declarado culpable, el líder de la MS-13 enfrentará una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión, según la justicia estadounidense.

TAMBIÉN: Presentan requerimiento fiscal contra tres involucrados en liberación de "El Porkys"

Relación con 'Don David'

La justicia estadounidense también acusó, dentro de la misma demanda contra el "Porky", a otro hondureño considerado como jefe de la MS-13, David Campbell, alias "Don David" o "Viejo Dan", por delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

Campbell fue detenido en junio de 2021 en Nicaragua donde enfrentará un juicio por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, informó en septiembre pasado el Poder Judicial nicaragüense.

ADEMÁS: Quién es 'Don David', el cabecilla que burló la justicia de Honduras y llevaba las finanzas de la MS-13 desde Nicaragua

Este supuesto cabecilla de la MS-13 huyó de Honduras en 2016 durante un operativo policial y desde ese año tenía una orden de captura por el delito de asociación ilícita, emitida por las autoridades hondureñas.

El hondureño David Campbell, jefe de la MS-13 fue capturado en Nicaragua en junio de 2021. Foto: El 19 Digital de Nicaragua.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos mencionó que el caso de David Campbell está asignado al juez federal de distrito Gregory H. Woods, de la Corte de Manhattan.

"Campell fue uno de los principales proveedores de cocaína y armas, incluidas ametralladoras, a la MS-13", indicó el Departamento de Justicia estadounidense.

En el comunicado emitido el miércoles, el Departamento de Justicia indicó que Campbell era confidente cercano del "Porky", y ayudó a la MS-13 a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla, incluso a través de bancos en Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras pedirá la extradición de 'Don David', supuesto jefe financiero de la MS-13 capturado en Nicaragua