El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que Honduras necesita hacer una millonaria inversión para la reparación de los centros educativos. Cada centro educativo urge de baños, pupitres, entre otras necesidades.

“Hoy en día hemos formulado 400 proyectos en los 298 municipios y estimamos una inversión por centro educativo de L 3.1 millones”, confirmó a tunota.com.

Son más de 14 mil centros que aún no están aptos para atender a estudiantes; es decir, que se necesita invertir L 43,400 millones.

“Actualmente hay 17,528 planteles educativos. En un censo del 2015 habían 12,800 centros educativos que no tenían techos, agua y baños. Pero ahora el nivel de precariedad estimamos que anda en 14,500”, indicó.

“Quiere decir que si queremos ejecutarlo en este Gobierno, tendríamos que reconstruir 12 centros educativos por día para entregarlos en su totalidad. La meta que tenemos es recuperar todo el patrimonio escolar, sobre todo la infraestructura educativa. Nos centraremos en mejorar techos, baños, todo el sistema residual de las escuelas".

Lea esta información en nuestra versión Pdf:

Lea: Educación pide que directores y maestros salgan a buscar a los no matriculados | Tu Nota

Ya reconstruidos

Por su parte, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, dijo que los centros de enseñanza se encuentran en pésimas condiciones. “Hemos levantado un censo para saber cómo se encuentran. Más de 12 mil ocupan reparación en su infraestructura. Es lamentable, pero estamos trabajando en ello”.

El titular de FHIS aseguró que las labores de reconstrucción se hacen con convenios de préstamos con organismos multilaterales y también se trabaja con fondos nacionales, “porque la demanda es enorme”.

El trabajo de reconstrucción de escuelas ya inició en Santa Bárbara, Olancho, Cortés y Atlántida. En lo que va del Gobierno actual solo se han reconstruido 119 centros. “Tenemos convenio de préstamos con el Banco Mundial. Son fondos frescos de $146 millones y allí estamos iniciando con este paquete de proyectos”, finalizó.

Finalmente, Jackeline Gómez, de la Asociación Hondureña de Padres de Familia,(Ahpafa), hizo un llamado urgente al Gobierno para que procedan de inmediato a la reparación de centros educativos, porque "la mayoría están en deterioro, se
están cayendo en pedazos".

Agregó que los docentes y autoridades gestionan ayudas ante organizaciones gubernamentales, pero que la principal responsabilidad la tiene el Estado.

Lea: Educación destinará unos 300 millones de lempiras para reparar más de mil escuelas | Tu Nota