El Ministerio Público (MP) de Honduras informó que el jueves, 21 de abril, comenzó el juicio con el que se pretende el comiso definitivo sobre 21 bienes y productos financieros de comisionado restirado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga, los cuales están bajo medida cautelar de aseguramiento.

Maradiaga Ordóñez fue beneficiado en enero de 2022 con un sobreseimiento definitivo previo a la apertura de su juicio en razón de las cuestionadas reformas aprobadas en 2021 a la Ley Especial contra el Lavado de Activos, indicó la Fiscalía.

El Ministerio Público busca incautar de manera definitiva ocho cuentas bancarias, cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles que posee el exjerarca policial en Comayagüela y Guaimaca, en Francisco Morazán.

VEA: Inicia el juicio contra Carlos Alberto Álvarez, alias el 'Cholo Houston'

De acuerdo con las investigaciones del MP, entre 2007 y 2014 el comisionado Ambrosio Maradiaga presentó una incongruencia patrimonial y realizó movimientos financieros atípicos por un total de 9,407,998.81 lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

Acusación contra Maradiaga

Debido a ello, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial sustentó una causa criminal contra Maradiaga Ordóñez por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, pero este se benefició con reformas a la ley aprobadas por el Congreso Nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Trump, Obama, Biden y 'El Chapo' Guzmán podrían testificar en juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York

El comisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó entre otros altos cargos dentro de la institución policial, como jefe Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.

Maradiaga ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente el 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario el 29 de enero del 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

ADEMÁS: JOH pisó suelo estadounidense insistiendo que es inocente: este es el panorama de cara al juicio