Un niño de 12 años procedente del departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, perdió dos dedos de su mano izquierda tras explotarle un mortero que supuestamente encontró tirado y que no había explotado, informó el jueves (02.12.2021) el director de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía.

Se trata del primer menor hondureño que resulta mutilado debido a la "irresponsabilidad" de los padres de familia de dejar a sus hijos que manipulen pólvora, cuestionó el doctor Mejía.

"Estamos empezando diciembre lamentablemente con un niño que perdió dos dedos de su mano izquierda", expresó el galeno, tras identificar al infante como Yahir Emmanuel Alvarado, quien se encuentra estable de salud.

VEA: Niño de 10 años hornea pasteles para pagar una cirugía y se vuelve viral en redes sociales

Para el tratamiento médico del niño el hospital erogó unos 60 mil lempiras, según el especialista.

El director de Fundaniquem hizo un llamado a los padres de familia para que eviten dar pólvora a sus niños, o darle dinero para que ellos la compren, porque pueden resultar quemados o bien perder sus dedos o manos por manipular pólvora.

"Esta situación, señores, se puede evitar, está en ustedes como padres de familia, es el primer aviso, estamos a 2 de diciembre y tenemos el primer niño mutilado de sus dedos", lamentó.

TAMBIÉN: Familiares revelan la razón por la que niño hondureño fue decapitado en Copán

Según explicó el doctor Mejía, los padres de familia siempre llegan "con el mismo cuento" de que su hijo se quemó porque encontró la pólvora en la calle porque vecinos estaban reventando cohetes. "Es una irresponsabilidad total que un inocente esté mutilado de por vida por el uso de la pólvora", indicó.

Según el director de Fundaniquem, 16 menores de edad resultaron mutilados de sus dedos o manos en 2020 por manipular morteros u otros artefactos elaborados con pólvora. "Este año esperamos que este número se reduzca", dijo.

Prohibida venta de pólvora en Tegucigalpa

En tanto que está prohibido la producción y comercialización de productos elaborados con pólvora durante la temporada de Navidad y Año Nuevo en la capital de Honduras.

Quien infrinja la ordenanza se les decomisará el producto y se le impondrá una multa de entre 5 mil hasta 60 mil lempiras, dijo el jefe de operaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Saúl Vásquez.

Asimismo, se establece una multa de mil hasta 5 lempiras a los padres de familia de quienes sus hijos resulten quemados por el uso de pólvora.