Esta preocupante situación ha llevado a la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, a destacar la urgencia de abordar este tema a nivel nacional.

Shackelford subrayó que combatir la violencia contra mujeres y niñas en Honduras debe ser un esfuerzo conjunto de diversos sectores, y que debe ser tratado como un "tema de país, como emergencia de país".

La representante de la ONU expresó su indignación ante la persistencia de muertes violentas de mujeres en Honduras y en el mundo, preguntándose: "¿Qué está sucediendo en el mundo, qué está pasando con los hombres que siguen matando a mujeres?". Además, lamentó que las mujeres ya no puedan caminar sin ser objeto de acoso sexual.

Al reflexionar sobre las víctimas, Shackelford comentó: "Pienso en las mujeres que ya no están con nosotros, que no pueden participar en la vida democrática del país, que no pueden aspirar a ser presidentas o alcaldesas en Honduras".

VEA: Van 341 femicidios hasta el 31 de octubre de 2023, según el CDM

La coordinadora residente de la ONU hizo un llamado a la reflexión y a la colaboración entre los sectores hondureños para desarrollar estrategias efectivas que contribuyan a la reducción de feminicidios.

"Tenemos que diseñar una estrategia fuerte contra los femicidios en Honduras, asegurarnos de que los fiscales interinos del Ministerio Público aborden este tema con determinación y que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia nos informe sobre los pasos específicos que están tomando en este sentido", añadió Shackelford.

TAMBIÉN: Honduras registró más de 8,000 femicidios en los últimos 20 años

Asimismo, instó a fortalecer las Casas Refugio y urgir al Congreso Nacional a aprobar la Ley de Casas Refugio, presentada en 2022.

Violencia contra la mujer

En relación con las cifras, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó que entre 2005 y 2022, Honduras registró 7,095 muertes violentas de mujeres, con el 90 por ciento de los casos en la impunidad.

"Muchos hombres siguen en libertad, quizá matando a alguien más", cuestionó Shackelford.

LE PUEDE INTERESAR: 'Justicia para Ana': piden reanudar investigación de feminicidio de joven hondureña

La representante de la ONU enfatizó que la violencia hacia la mujer impacta negativamente en el desarrollo sostenible de Honduras, representando el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el año 2022, se contabilizaron 947 casos de muertes violentas y femicidios en Honduras, siendo los municipios del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula y Choloma (Cortés) los más afectados, según el OV-UNAH.

En lo que va de 2023, al menos 341 hondureñas han perdido la vida violentamente, según datos del Observatorio de la Violencia.

PUEDE LEER: Al menos 4,050 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y el Caribe en 2022