La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York detalló cómo el expresidente Juan Orlando Hernández y otros funcionarios prominentes hondureños trabajaron con narcotraficantes de otros países brindándoles protección en el trasiego de droga a Estados Unidos.

En la acusación completa contra el exgobernante que lo vincula con el tráfico de drogas, en el punto de "medios y métodos de conspiración", la Fiscalía detalló que desde 2004 llegaron al territorio nacional varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas marítimas y aéreas.

¿Cómo llegaban los cargamentos a Honduras?

Los embalajes de droga por el mar se "enviaban hacia el norte desde la costa de Venezuela utilizando embarcaciones rápidas, barcos pesqueros y portacontenedores".

Mientras, los cargamentos aéreos partían desde pistas de aterrizaje clandestinas en Colombia y Venezuela siendo recibidas en Honduras en las denominadas popularmente como "narcopistas".

"Una vez que la cocaína llegó a Honduras, el narcotráfico las organizaciones transportaban la droga hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, hacia Estados Unidos", precisa el documento.

Vea también: Paso a paso: Este es el proceso que se le seguirá a JOH en Estados Unidos

"Paso seguro"

Desde 2004, los conspiradores transportaron más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos.

Con el propósito de lograr un paso seguro por el territorio nacional, las organizaciones de narcotráfico obtuvieron el apoyo y protección directa de destacados funcionarios, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández, a cambio de pagarles millones de dólares en sobornos.

Entre los empleados públicos vinculados estarían "expresidentes de Honduras y miembros del Congreso Nacional de Honduras, la Policía Nacional de Honduras y el Ejército hondureño", según la acusación de la Fiscalía.

Estos, incluido Hernández, proporcionaron a los criminales protección contra la investigación y el arresto, y acceso a información policial y militar, como datos de los radares de vuelo permitiendo a los narcotraficantes evadir la detección de las autoridades.

Tras ser extraditado en un después de un proceso de más de dos meses, Juan Orlando Hernández llegó ayer, jueves, a Estados Unidos para este viernes 22 de abril por la tarde comparecer en la primera audiencia ante el juez Stewart Aaron donde le presentarán los cargos por los que se le acusa.

En caso de ser declarado culpable en su juicio, el exgobernante hondureño enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de diez años por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Puede interesarle: Las últimas palabras del expresidente Juan Orlando Hernández en Honduras antes de ser extraditado