La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) interpondrá un recurso de apelación en contra de la resolución emitida el martes (16.11.2021) por un juez natural en la causa contra el diputado Reynaldo Ekónomo, a quien le dictó auto de formal procesamiento por el delito de fraude a título de cómplice necesario y, lo sobreseyó por lavado de activos, en un caso relacionado al desfalco del IHSS, informó el Ministerio Público.

"El Ministerio Público buscará que prevalezca la legalidad, de ahí la necesidad de apelar el sobreseimiento por el delito de lavado de activos a favor del diputado Ekonomo", indicó la Fiscalía hondureña.

El caso por el que el Ministerio Público acusa a Reynaldo Ekónomo de estar relacionado a la ampliación de la última línea de investigación judicializada por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denominada "14 contratos", en el que se incurrió en un fraude de más de 158 millones de lempiras.

VEA: Reynaldo Ekónomo: ‘Tengo a Dios y un pueblo que ha estado acompañándome en esta persecución política’

Contratos IHSS

Todo deriva de la suscripción irregular de 14 proyectos de obras que no se ejecutaron y quedaron a medio ejecutar entre 2010 y 2013 en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula, Cortés (norte) y de Torocagua en Comayagüela, Francisco Morazán (centro).

En el caso particular, el legislador Ekónomo, según la Fiscalía, fungió como gerente general del Hospital Regional del Norte y se le vincula a la gestión, la contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa Ingeniería OGO S. de R.L.

De acuerdo con el Ministerio Público, en esa causa ya están con auto de formal procesamiento 15 personas más, decretado por un Juzgado del Circuito Anticorrupción, entre ellos el exdirector y subgerente administrativo del IHSS, Mario Zelaya y Ramón Bertetty, respectivamente.

ADEMÁS: Reynaldo Ekónomo atribuyó a 'persecución política' requerimiento fiscal por presunta corrupción en el IHSS