La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, expuso este domingo que los homicidios en Honduras han registrado una disminución de un 13.3 por ciento en los primeros nueves meses de 2022, en comparación a la misma fecha de año anterior.

Mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria hondureña escribió que "en el portal seguridaddatosabiertos.gob.hn se recogen datos estadísticos que merecen atención 394 homicidios menos que el año pasado a esta fecha con una tendencia a la baja en un 13%. También conscientes la Policía dará prioridad a los temas extorsión y mora de investigación".

En ese sentido, según datos en proceso de validación del Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, del 1 de enero al 30 septiembre de 2022 se registró una disminución del 13.3 por ciento, es decir, 394 homicidios menos que para el mismo rango de fechas de 2021.

LEA: Fallece joven que se envenenó cuando descubrieron que estaba embarazada; le pidió perdón a su madre antes de morir

Además, se detalló que el 39.6 por ciento de los homicidios se concentró en 10 municipios del país: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Catacamas, Danlí, Juticalpa, Olancho, Puerto Cortés y El Progreso.

El mismo portal señala que cuatro municipios del top 10 presentan un incremento en el número de homicidios; Danlí representa un aumento de 30.4 por ciento, La Ceiba un 5.8 por ciento, Puerto Cortés un 4.2 por ciento y Catacamas un 1.5 por ciento.

Jóvenes principales víctimas

El Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, los jóvenes continúan siendo las principales víctimas de los homicidios en Honduras.

Según los datos en proceso de verificación, los jóvenes entre las edades de 20 a 34 años registran el 48.2 por ciento del total de los homicidios en la nación centroamericana.

De igual forma, señala que, según el área de ocurrencia del hecho, los homicidios se presentan mayormente en el área urbana, en un 58.4 por ciento, mientras que en el área rural se presentó un 41.6 por ciento.

Finalmente, se indicó que en lo que va del año, el mes que más homicidios ha contabilizado ha sido enero con (366) casos, seguido de julio con (237) y marzo con (306).

Le sigue mayo con (303), abril con (298), junio con (264), febrero con (253), septiembre con (230); y el mes durante el cual se contabilizan hasta el momento menos homicidios ha sido agosto con (228).

Incremento de masacres

Con relación a las muertes múltiples o conocidas como masacres, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó que del 1 enero al 30 de septiembre se registran cinco eventos más que el año pasado con un incremento del 15.6 por ciento.  

Es decir, se contabilizan 37 eventos violentos en el que perdieron la vida 133 personas. En las mismas fechas de año 2021 se registró 32 masacres, en el que tuvo como resultado 110 víctimas.

Respecto al año anterior, en lo que va de 2022 se registró un aumento de cinco eventos (16%) y 23 víctimas (21%) más que el mismo periodo de 2021, revela el estudio oficial.

De igual forma, se informó que la incidencia de los homicidios múltiples se dio en 12 departamentos y 24 municipios del país. También, se detalló que según el sexo de la víctima, el 91 por ciento (121) fueron hombres y nueve por ciento (12) mujeres.

Para finalizar, el área del hecho el 68 por ciento (25) de los homicidios múltiples ocurrieron en el área urbana y el 32 por ciento en el área rural.

ADEMÁS: Joven de 25 años asesinada a puñaladas en Santa Cruz de Yojoa deja tres hijos pequeños