Tras acuerdo entre la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se determinó reiniciar la fase uno de la reapertura de la economía en Honduras a nivel nacional, incluyendo la región 3, que comprende las zonas más afectadas por el coronavirus (covid-19).

En un trabajo conjunto con el sector empresarial y el gobierno de Honduras se determinó que se habiliten los comercios contemplados en el plan de reapertura inteligente a partir de este miércoles 29 de julio, pero se restringe la movilidad al último dígito de la tarjeta de identidad, carné de residente y/o pasaporte para extranjeros, como ha estipulado la secretaría de Seguridad y el Sinager.

¿En qué consiste la fase 1?

En la primera fase solo se reincorporará el 20 por ciento del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base). Esta etapa durará 15 días, aunque podría extenderse por más tiempo de acorde como vaya evolucionando el proceso de reactivación.

En la fase 1 los hondureños solo podrán acudir a las farmacias, supermercados, bancos, panaderías y ferreterías, siempre saliendo con el último dígito. En esta etapa los centros comerciales, que ya estuvieron en pruebas piloto en la fase cero, volverán a operar a medio vapor y con extremas medidas de bioseguridad. Se excluye el servicio de transporte público.

Vea también: La reactivación inteligente de la economía, una prueba de fuego frente a la pandemia

Etapas por semana y porcentaje de empleados.

Las instituciones del sector público y privado estarán operando con un porcentaje considerable de sus empleados, por lo que la población ya podrá asistir a realizar gestiones que se quedaron pendientes a causa del confinamiento por la pandemia.

Los fines de semana solo podrán operar las empresas que cuenten con servicio de entrega a domicilio, el resto de negocios deberán permanecer cerrados, tal y como ha ocurrido durante los últimos tres meses.

https://youtu.be/zeQg0Wi_k6w

Se habilita la fase 1 en todo el territorio nacional, incluyendo la región 3

La región 3 comprende las zonas más azotadas por la pandemia del coronavirus, con énfasis en los departamentos de Cortés Francisco Morazán, e inicialmente solo se permitirá el regreso del 20 por ciento de los empleados a sus centros de trabajo.

Cabe señalar que, la reapertura de la economía del país en medio de la pandemia de coronavirus comenzó en junio en Honduras tras un acuerdo entre el gobierno, empresarios y sectores sociales representados en la Mesa Multisectorial.

Sin embargo, San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón se suspendió la fase 1 de la reapertura inteligente de la economía. Estas ciudades pertenecen a la región 3 en las que se clasificó el plan de reactivación inteligente, las cuales volverán a reactivar la fase 1 de la reapertura económica a partir del miércoles 29 de julio.

Mira además: Honduras: Esto es lo que debes saber sobre el inicio del plan de reapertura inteligente