Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica y realizará un monitoreo a las personas que ingresen a la nación como prevención ante el descubrimiento de la variante ómicron del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a ómicron como variante de preocupación, ya que tiene mayor capacidad de transmisión o causar casos de covid-19 más graves, aunque la información aún está en proceso de investigación.

Considerando las aparición de esta nueva variante de preocupación, la Secretaría de Salud de Honduras anunció que "reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica, trazabilidad de los casos, vigilancia genómica, toma de muestras y promoción de las medidas de prevención, además de garantizar la prestación de servicios de salud necesarios", dice un comunicado emitido el lunes (30.11.2021).

VEA: OMS ve posible que las vacunas reduzcan su eficacia ante la variante ómicron

En el escrito, Salud indicó que junto a las autoridades de Migración trabaja para que los viajeros cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la ley, y que son monitoreados por las oficinas sanitarias internacionales en Honduras.

Requisitos para viajeros

De esa manera, los viajeros deben brindar información precisa de los países que ha visitado o transitado en los últimos 30 días, someterse a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud como exámenes, cuarentena y autoaislamiento hasta por 14 días según sea el caso.

Los hondureños no deben alarmarse pero si estar atentos a la información oficial que se notifiquen sobre los hallazgos de las investigaciones que se realicen sobre los efectos de ómicron, sugirió Salud.

TAMBIÉN: Variante ómicron del covid-19 se extiende poco a poco y provoca cierre de fronteras

En tanto los expertos internacionales investigan más sobre la variante ómicron, la OMS recomendó al mundo reforzar las medidas de prevención, entre ellas acelerar la vacunación a personas que aún no se han inmunizado contra el covid-19.

La variante ómicron se reportó por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.