La Secretaría de Derechos Humanos anunció que dará prioridad al acompañamiento del caso de la estudiante universitaria de enfermería Keyla Martínez, quien murió en febrero de 2021 bajo la responsabilidad del Estado de Honduras.

La titular de Derechos Humanos, Natalie Roque, se reunió el viernes (18.02.2022) con la mamá de Keyla Martínez, doña Norma Rodríguez, quien viajó desde España para pedir a las nuevas autoridades hondureñas que hagan justicia por la muerte de su hija.

VEA: Julissa Villanueva asegura que van a ‘desengavetar’ casos de Keyla Martínez y Angie Peña

En el encuentro que se dio en el aeropuerto de San Pedro Sula, Cortés (norte) Roque Sandoval, expresó a Rodríguez que "desde su gestión asumirá el caso, ya que es imputable responsabilidad del Estado de Honduras" y por tanto se acompañará a la "exigencia del derecho a la verdad, a la justicia, la reparación de las victimas y que los hechos no se repitan".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/sedhHonduras\/status\/1494697893290299398","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/sedhHonduras/status/1494697893290299398

Muerte de Keyla Martínez

Keyla murió el sábado 7 de febrero de 2021 dentro de la posta policial de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, después que la detuvieron junto a un amigo médico por circular dentro del toque de queda en el marco de las restricciones por la emergencia del covid-19.

Tras su muerte la Policía Nacional informó que a Keyla la detuvieron por escándalo público y que tras su detención ella había intentado quitarse la vida por asfixia en la celda policial y en un intento de salvarle la vida la llevaron a un hospital, donde la declararon muerta.

TAMBIÉN: Madre de Keyla Martínez recuerda cómo fue el último Año Nuevo con su hija

Tras un proceso de investigación y análisis forense se determinó que a Keyla la asfixiaron y se ordenó la detención de los policías que estaban en el turno el día que se hizo la operación policial que llevó a su detención.

El caso de la joven que estaba por graduarse como licenciada en enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está en proceso de judicialización en contra de un miembro de la Policía Nacional.

La familia de Keyla Martínez ha denunciado persecución y estigmatización, a la vez que reclaman que se amplíe el procesamiento a otros actores supuestamente implicados en el crimen.

PUEDE LEER: A un año de la muerte de Keyla Martínez, su madre la recordó con este mensaje