A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca aprobó su uso, la primera vacuna contra el Covid-19 que el Gobierno de Honduras determinó comprar fue la Sputnik V.

Sin embargo, hasta la fecha, solo ha recibido 86 mil dosis de ellas (entre primer y segundo componente). Los primeros antídotos llegaron al país el 14 de mayo de 2021 y los últimos el 21 de agosto de ese año.

Lea esta y otra información en nuestra versión PDF:

En un inicio, cuando se firmó el contrato, el gobierno anterior se comprometió a comprar 4.2 millones de dosis. Por cada una de ellas Honduras pagó, según el convenio, 9.95 dólares.

De igual modo, en caso que las reciba, deberá pagar en su totalidad el monto que se acordó a inicios de 2021, que sería de $42.8 millones.

No obstante, la guerra entre Ucrania y Rusia, país en donde se originó la vacuna anticovid, la primera en el mundo, frenó su aprobación por parte de la OMS y redujo su producción.

El pasado miércoles 9 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que el proceso de precalificación de Sputnik V "está abierto" y que "no existe todavía ninguna conclusión".

Honduras, junto a Nicaragua y Guatemala, son los únicos países de Centroamérica que aprobaron su aplicación de emergencia.

TAMBIÉN LEA: Enseñanzas que nos dejan dos años de covid