El Estado no tiene las opciones para cumplir su deber abastecer de electricidad cuando en ciertos días y situaciones hay menos energía en la región, según Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

"La disponibilidad de energía ha disminuido, eso no significa que otros países estén presentando desabastecimiento, es decir, en Centroamérica Honduras es el único", dijo en Frente a Frente, de Canal 5.

Martínez llama a la responsabilidad del Gobierno y que busquen soluciones para salir de la emergencia, pero sin realizar acciones 'justificadas' que años después deriven en acusaciones e incrementos de precios.

En sintonía, el experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, manifestó que no es primera vez que hay escasez en el mercado regional; no obstante, Honduras es el único que no cubre su demanda ni tiene una reserva.

"Por eso es que ellos (otros países de C.A.) tienen excedente para vendernos a nosotros, el mercado regional nunca fue creado para que uno dependa de otro país", manifestó.

VEA: Racionamientos de energía podrían agudizarse en junio y julio, advierten expertos

Rodríguez señaló que expertos alertaron con tiempo sobre el déficit energético, incluso en los planes de la ENEE se proyectaba una deuda de 100 megavatios, pero no hubo previsión de las autoridades.

Déficit estaba cubierto

El secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada aseguró que las interrupciones del sistema energético del país no son por déficit de generación que afecta a la región, sino por fallas en la red de distribución y transmisión que no recibieron inversión por 25 años.

"Es un problema acumulativo de muchos años de falta de inversión, para que Honduras tenga una red de transmisión medianamente decente se necesitan inversiones de 1,600 millones de dólares y para que recupere su red de distribución, son 700 millones de dólares", explicó.

Asimismo, afirmó que debió hacerse previsión desde pasadas administraciones, pues la nación está sufriendo efectos de fenómenos climáticos (altas temperaturas y sequías), menor disponibilidad de energía y la caída de 150 megavatios de plantas nacionales públicas y privadas.

Erick Tejada anunció una reunión el próximo lunes 5 de junio a las 4:00 p.m. en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) para dialogar con este ente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y todo el sector privado, para buscar soluciones a la crisis energética.

LEA: Por 'miedo al costo político' no se persigue el hurto de energía en Honduras: Eduardo Facussé