De los apagones ocasionales, el país pasó a prolongados racionamientos de energía eléctrica y de aquí, al confuso discurso de las autoridades interinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que temen 'electrocutarse' si anuncian sin anestesia la compra de emergencia de energía.

"El tema principal es que la licitación no es una solución a corto plazo, la licitación debió hacerse desde el 2018", mencionó Erick Tejeda, gerente de la ENEE.

Tejeda descartó que no habrán compras directas de energía, pero sí un novedoso proceso de licitación con el sello de la "refundación".

"No vamos a hacer compras directas, ya el subsector tiene su propia regulación, la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) para procesos licitatorios abreviados", explicó Tejeda.

Gobierno omitió problema energético

Según los expertos, el presente gobierno sabía incluso antes de asumir el poder que venía esta crisis energética y no hizo nada.

"Dijeron que era falso, que no había déficit de generación, después dijeron que no iba a haber racionamientos, se culpó a EEH (Empresa Energía Honduras), luego se culpó el fenómeno del niño que todavía no impactó en Honduras, eso sucederá hasta en el mes de junio o julio", manifestó Kevin Rodríguez, experto en temas de energía.

"Creemos que se está forzando ese plan indicativo para llevar a esa compra directa y beneficiar a alguien que siempre está alrededor de los intereses de los gobiernos", dijo, por su parte, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE).

La demanda de energía va en aumento, en tanto la oferta cada día es menor, y se proyectan los meses de junio y julio próximo como lo más críticos, una situación que podría tener ribetes de alarma el próximo año, si en estos momentos no se compra de emergencia la nueva energía.

Vea además: 'Se está improvisando': Miguel Aguilar de la Stenee ante crisis energética