Una misión hondureña viajará la próxima semana a Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para darle seguimiento a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Así lo anunció el expresidente de Honduras y actual asesor de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya, quien aseguró que se presionarán para que se instale la CICIH "lo más pronto posible".

"En mi opinión (la CICIH) debe instalarse lo más pronto posible en el país para investigar todas las sospechas de corrupción", indicó el Zelaya al ser abordado sobre el tema.

Zelaya no especificó qué funcionarios del Ejecutivo viajará a reunirse con representantes de la ONU.

El asesor presidencial destacó, además, la importancia que tiene para Honduras la iniciativa de ley que presentó en el Congreso Nacional la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, orientada a darle a la misión "total independencia y autonomía para investigar a todo mundo".

Recientemente la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de afinar detalles sobre la instalación de la CICIH.

Honduras ya respondió al borrador del memorándum de entendimiento enviado por la ONU donde se especifican las condiciones para instalar la misión anticorrupción en el país como parte de las propuestas de campaña de Castro.

"Una CICIH sin dientes"

Varios sectores han cuestionado que el Gobierno de Castro quiere una "CICIH sin dientes", pues en la respuesta al borrador del memorándum de la ONU, Honduras quitó la figura original para que la misión anticorrupción pudiera ser un acusador privado en el país, ya que pide que solo sea un ente de acompañamiento.

Sin embargo, sectores de la sociedad reclaman una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la CICIH para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

"Si tiene o no dientes es algo que se está discutiendo, no se pueden tener valoraciones actuales si no se ha llegado a una conclusión", refirió Zelaya.

Honduras ya contó con una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en 2016 luego de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero en enero de 2020, el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional, en ese entonces), no aprobó un segundo mandato de la Misión.

Vea además: Misión internacional llegará a Honduras a realizar veeduría en la elección de la CSJ