La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocerá el martes (02.11.2021) la labor de lucha contra la violencia en Honduras del joven catracho, Santiago Ávila, al entregarle el premio El Premio Nansen para los refugiados.  

El hondureño, Santiago Ávila, director de la organización, Jóvenes contra la Violencia, se encuentra entre los cinco ganadores de todo el mundo a quien el organismo internacional premiará su labor a favor de preservar la vida.

Ávila, con su destacada labor de prevención de la violencia, se convierte en el primer hondureño que recibirá tan importante reconocimiento mundial.

Para la magna ceremonia de premiación arribará a Honduras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

10 años salvando jóvenes de la violencia

Santiago Ávila junto a voluntarios de Jóvenes contra la Violencia. Foto: UNHCR

En comunicación con tunota.com el viernes (08.10.2021), Santiago Ávila detalló que son 10 años de trabajo salvando jóvenes de las garras de las maras y las pandillas en Honduras.

Durante esa ardua labor, al menos 600 hondureños han sido rescatados del crimen organizado y en la actualidad son voluntarios en la prestigiosa organización.

LEA TAMBIÉN: Hondureño es premiado por alcaldesa de Washington D. C. por su labor humanitaria en Estados Unidos

De igual forma, la entidad no solo se limita a trabajar con los jóvenes, sino también con sus familias que es el pilar fundamental de la sociedad.

Mural pintado por voluntarios de Jóvenes contra la Violencia. Foto: UNHCR.

“El punto débil de las personas que están involucradas en maras y pandillas es su familia, por lo tanto, lo más importante es trabajar desde su familia”.

Programas familiares

Ávila agregó que actualmente llevan a cabo un programa de reconciliación en el cual participan unas 84 familias y que se denomina “Volvamos a la mesa”.

Este proyecto tiene como fin, a través de un plan de cuatro meses, acercar a las personas con sus familiares a través de tareas simples, pero muy importantes en el hogar.

Entre estas tareas está darse los buenos días en la mañana, sentarse a comer todos a la mesa y participar en las tareas de la casa.

“Estas actividades las combinamos con las amistades a nivel comunitario y al final lo que buscamos es generar lo que llamamos coaliciones comunitarias para la prevención de la violencia”, manifestó Ávila.  

Actividades realizadas por Jóvenes contra la Violencia. Foto: Jóvenes contra la Violencia.

Con presencia en al menos 40 comunidades, la organización, con sus embajadores de la prevención, que fueron parte del flagelo de la violencia y que ahora son agentes de cambio, busca mejorar la vida de miles de hondureños.  

ADEMÁS: La historia del humilde hondureño que destaca en prestigiosa conferencia internacional de la ONU en Dubái