Un hondureño llamado Jorge Valdemar Grande, residente en Ucrania, habló en exclusiva con Noticieros Hoy Mismo de Televicentro sobre su travesía al huir de ese país tras la invasión rusa.

Grande indicó que él vive en la ciudad de Lviv, sin embargo, al ser un lugar fronterizo con Polonia, él se encuentra actualmente en Cracovia en compañía de su esposa y sus mascotas.

El hondureño aprovechó para agradecer a las autoridades hondureñas que lo ayudaron.

"En estos momentos, la Embajada de Honduras en Alemania, Bélgica y España han estado pendientes y al cien de nosotros. Se han comportado como padres y madres. Tengo dos días en Polonia y me pasan ayudando, no paran", reveló Jorge.

De igual forma, el hondureño manifestó que la Embajada de Honduras en España lo ha ayudado a conseguir pasaje para Barcelona, donde estará por tiempo indefinido y adonde viajará el martes 1 de marzo.

Salida de Ucrania en tren

Jorge salió de Ucrania el sábado 26 de febrero en la madrugada en un que alargó su recorrido hasta 16 horas para salir del país europeo.

"El recorrido en tren a Cracovia dura 2 horas y media, pero se tardaron 16 horas en el tren. Solo son 70 kilómetros, pero es realmente difícil, son cosas que no deberían pasar a nadie", dijo.

Además, el catracho recordó la odisea para lograr viajar en el tren, e incluso reveló que si hubieran elegido el tren de 24 horas después, por el poco tiempo que había para salir del país, sólo habrían podido llevar una mochila.

Aunque Jorge y su familia no estuvieron presentes en lugares de conflicto, indicó que la sensación de estar cerca de Kiev no se la desea a nadie.

"No vimos misiles, pero la sensación de escuchar las alarmas es inolvidable y no se la deseo a nadie. Solo dos veces he ido a la capital y es hermosa. Escuchar que donde estuviste han habido misiles, es lamentable", señaló.

Lee: Exclusiva: Hondureño que huyó de Ucrania cuenta cómo vivió en carne propia “una película de guerra”