El canciller de la República, Enrique Reina, manifestó que se encuentran en constante comunicación con consulados de Honduras en Estados Unidos para determinar si hay más de dos hondureños muertos entre los 50 migrantes fallecidos ayer en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, el diplomático manifestó que los consulados ubicados en McAllen, Dallas y Houston, apoyados por la embajada en Washington, mantienen informados a las autoridades en el país sobre los avances en este caso.

En cuanto a los dos hondureños entre las víctimas, el canciller señaló que trabajan conjuntamente con México y Guatemala para identificarlos.

"Se evalúan las condiciones de los restos, se hace un reconocimiento dactilar, si hubiera una identificación se contrasta a través de los datos de los consulados y si no se acude a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP)", explicó Reina.

Una vez sean identificados, las autoridades se contactarán con las familias de los ahora occisos para ofrecer ayuda en su repatriación.

Fueron abandonados en el tráiler

El funcionario señaló que esta tragedia es producto de los mecanismos utilizados por traficantes de personas, también llamados coyotes.

"Hacen que ingresen a estos conteiner ( contenedores en tráileres) y si sienten que hay un peligro de la Patrullas Fronteriza, abandonan los camiones cerrados con llave y la gente queda sin alimentos, sin agua, se deshidratan y desgraciadamente fallecen", precisó.

Vea también: Hondureño relata cómo se enteró que habían compatriotas muertos en camión en Estados Unidos

Perjudicados

Los oficiales estadounidenses encontraron el tráiler en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio.

"Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su comparecencia matutina.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, expresó que los migrantes murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, mismo que no contaba con aire acondicionado o agua. Agregó que los cadáveres estaban "calientes al tacto".

De acuerdo a medios locales, el lunes, las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados celsius.

Se conoció que hubo 16 sobrevivientes en el hecho, de los cuales, 12 son personas adultas y 4 son niños.

Reina anticipó que las embajadas de Honduras, México y Guatemala en Washington se reunirán este día para crear una comisión para ayudar a las autoridades norteamericanas en las acciones de este caso.

Puede interesarle: 'Estaban calientes': así fue el hallazgo de los migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas