Un millón y medio sería la cifra de hondureños que al 12 de marzo de 2022 no se han aplicado las dosis de alguna de las vacunas contra el covid-19, aseguró el epidemiólogo Keneth Rodríguez.

En ese sentido, el médico y diputado, Carlos Umaña, confirmó que el número de hondureños vacunados contra el padecimiento viral es muy bajo y que con ese dato será muy difícil terminar con la pandemia del covid-19.

Asimismo, indicó que con las nuevas variantes del covid-19 circulando en territorio nacional, la Semana Santa y la relajación de la población, se podría dar una nueva ola de contagios en mayo de 2022.

LEA TAMBIÉN: Honduras cumple dos años desde que se reportaron los primeros casos de covid

“Según el observatorio del covid-19 de Unitec, nos muestra un alarmante bajo número de vacunados con esquema de dos dosis y peor con tres”, indicó el médico.

Carnet obligatorio

El legislador también informó que posiblemente la otra semana el Congreso Nacional discuta un proyecto de decreto encaminado a declarar la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación contra el patógeno viral.

No obstante, explicó que el Poder Legislativo previamente estudiará mecanismos contra falsificación de carnet de inoculación.

De acuerdo con el Observatorio del Covid-19 de Unitec, al siete de marzo de 2022 las autoridades sanitarias han aplicado 11,433,563 dosis de vacunas anticovid, de las cuales unos cinco millones son de primera dosis y cuatro millones de segunda aplicación.

La inmunización contra el covid-19 en Honduras inició en febrero de 2021 tras la donación de 5,000 dosis por parte del gobierno de Israel.  

ADEMÁS: Secretaría de Salud sospecha que la variante BA.2 del covid, podría estar ya en Honduras