La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó este jueves que el Laboratorio Nacional de Virología envió hasta 70 pruebas de covid-19, al laboratorio Gorgas de Panamá para confirmar o negar la circulación de subvariantes BA.2 de Ómicron en Honduras.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Sesal, dichas pruebas se enviaron el pasado lunes para realizar una vigilancia al genoma del covid-19.

LEA TAMBIÉN: ¿De qué delitos acusan al exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos 'El tigre' Bonilla? Aquí te lo revelamos

Asimismo, se confirmó que los resultados regresarán en las próximas semanas y que a finales del mes de marzo se enviarán más pruebas de Reacción en Cadena Polimerasa (PCR).

De igual forma, el comunicado señala que en Honduras ya se han reportado casos de las variantes, Alfa, Delta, Gamma y Ómicron.

Ómicron la variante predominante en Honduras

Según confirmó la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, el último resultado de genomas enviado desde Honduras al laboratorio Gorgas de Panamá, indicó que de 50 pruebas el 99% de estas resultaron positivas para la variante Ómicron B.1.

LE PUEDE INTERESAR: Fijan fecha para audiencia de presentación y proposición de pruebas contra 'El Tigre' Bonilla

Señaló que, según el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, la positividad de covid-19 actual es del 27 por ciento a nivel nacional.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado llamó a la población a tomar medidas de prevención porque la llegada de la subvariante BA.2 es inminente. El galeno alertó que es más transmisible y puede provocar una infección más grave.

“Las dos variantes de Ómicron son muy transmisibles, pero la BA-2 aún más, se detectó que a diferencia de la BA-1 esta logra invadir rápidamente los pulmones, es más agresiva en los seres humanos y eso es lo que preocupa”, señaló.

VEA: Decreto de amnistía: Entregan carta de libertad definitiva a Eduardo Urbina Ayala

El comunicado oficial