Las autoridades hondureñas anunciaron que se está agilizando el proceso de reembolso para devolver los fondos por servicios no recibidos para los compatriotas que no se presentaron o no cumplieron con los requisitos necesarios para asistir a citas programadas en los ocho consulados móviles durante noviembre y diciembre de 2023 en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) anunciaron dicha medida en coordinación con la Secretaría de Finanzas.

Al respecto, la presidenta, Xiomara Castro, instruyó que se brinde la opción de reprogramar las citas consulares en cualquiera de los consulados de Honduras en Estados Unidos, sin ningún costo adicional. Se facilitará la elección de una nueva fecha para completar el trámite.

VEA: 'Presiento que algo me va a pasar': migrante pide ayuda para regresar a Honduras

Requisitos para solicitar el reembolso

En casos donde no se haya recibido el servicio consular solicitado o no se haya asistido al consulado móvil agendado, se procederá a la devolución del dinero. Para solicitar el reembolso, el hondureño deberá enviar una solicitud vía correo electrónico, adjuntando una copia del documento que demuestre el pago realizado, su nombre completo, número de Documento Nacional de Identificación (DNI), tipo de servicio solicitado y el consulado al que desea dirigirse para la devolución.

Las direcciones de correo electrónico para enviar la solicitud son: asesoria.contracargos@dsreci.gob.hn y ga.contracargos@Osreci.gob.hn. Se garantiza la confirmación de la recepción de la solicitud en un plazo de 48 horas.

El periodo para solicitar el reembolso es de 30 días a partir de la fecha de publicación del comunicado. Una vez procesada la solicitud, se enviará un correo electrónico con la fecha para efectuar la devolución correspondiente.

LEA: Diputados critican a Carla Paredes por contratar a hermana y cuñado en la Sesal