La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) pide al Congreso Nacional que cree y apruebe decreto que le condone más 2 mil 200 millones de lempiras de deuda acumulada con tres entidades públicas, así lo detalló el subgerente de la estatal, Gabriel Bonilla.

El funcionario precisó que consideran "impagables" el adeudo de L 1,400 millones con la Comisión nacional de Telecomunicaciones (Conatel); L 611 millones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y L 112 millones con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C).

"Estamos hablando de más de 2 mil 200 millones de lempiras, estoy poniendo aquí tres grandes deudas, por supuesto hay más deudas, pero estas son las deudas mayores que tiene la empresa con estas entidades públicas", explicó Bonilla en Diario Matutino de HRN.

Asimismo, explicó que dichas instituciones también deben dinero a Hondutel, sin embargo, estos montos son mucho menores, por lo que la figura de compensar no es posible, dejando como única opción la condonación.

Vea también: Gerente de Hondutel niega haber gastado más de 800 mil lempiras en remodelar su oficina

"Algunos cuestionan cómo van a condonarle a una empresa pública, dejando de pagarle a otra empresa pública", enunció, a lo que agregó inmediatamente "la realidad de la ENEE es compleja, sí, pero nada como nosotros y la situación de Conatel es estable, totalmente".

En ese sentido, Bonilla aseguró hay disposición de estas tres entidades para condonar a Hondutel, pero dicha figura no puede hacerse unilateralmente por reparos que podrían darse en el futuro, por ello es necesaria la intervención del Legislativo.

"Se están haciendo los acercamientos con el Congreso Nacional para que a través de un decreto se ordene la condonación de las deudas de Hondutel, esto nos permitiría saldar esa deuda y que lo que hoy se les está pagando a Conatel, ENEE y AMDC los podríamos destinar a fortalecer el pago de sueldos y salarios", finalizó.

Puede interesarle: Hay aumentos y rebajas: estos son los precios de los combustibles en Honduras a partir del 5 de septiembre