El hongo negro es una infección causada por la exposición de al hongo Mucor, que generalmente se encuentra en los suelos, las plantas y el estiércol.

También el hongo negro puede llegar a crecer en alimentos en proceso de descomposición como algunas verduras, las carnes y panes, la manera de contagio es por medio de ingesta de estos alimentos.

Esta infección peligrosa llamada científicamente mucormicosis, suele presentarse en la nariz, los ojos y ocasionalmente en los labios.

Hongo negro síntomas
Además de la ingesta, el hongo negro se puede transmitir por medio de contacto con una herida abierta o vías respiratorias. Foto: tunota.com

Síntomas

Algunos de los síntomas que los pacientes pueden presentar que se sospecha del hongo negro son los siguientes:

  • Dolor en la cara
  • Coloración rojo oscuro alrededor de los ojos
  • Párpado Inflamado
  • Visión Borrosa
  • Dolor de cabeza intenso
  • Secreción nasal con rastros de sangre

Los tipos de reacciones que se pueden presentar en las personas va a llegar a depender de la evolución que la infección tenga en el sistema de la persona infectada.

Existen grupos de personas vulnerables a esta infección tal como las personas diagnosticadas de: Diabetes, cáncer, VIH/Sida, Leucemia y personas postcovid en un tratamiento con altas dosis de esteroides.

Hongo negro en Honduras

Existen registros del hongo negro en Honduras desde hace 40 años, pero era una cantidad pequeña que no levantaban alarmas al país.

El primer paciente que presentó síntomas de esta enfermedad recientemente fue un hombre que estaba en tratamiento por covid en 2021, la cantidad de casos que siguieron a este fueron creando una sensación de preocupación a la población hondureña.

Hasta la fecha se han registrado 42 casos del hongo negro a nivel nacional con 22 personas fallecidas, una gran cantidad de los casos presentados estaban ligados a covid.

Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento temprano son piezas claves para el procedimiento al momento de luchar con el hongo negro.

Entre los tratamientos generales que se realizan se encuentran los fármacos antifúngicos, el tratamiento del trastorno del hongo negro y en casos extremos cirugía para poder extirpar tejido infectado o muerto.