Autoridades de Hospital Escuela urgen de un incremento presupuestario para poder seguir funcionando con lo básico.

El director general del principal centro asistencial del Distrito Central, Osmin Tovar, aseguró que este aumento ya ha sido solicitado. “Para continuar funcionando de manera adecuada solicitamos al nuevo secretario de Salud, L475 millones de aumento presupuestario. Para avanzar necesitamos el doble de ese presupuesto para nuevos proyectos, pero para mantenerlo en funcionamientos son esos L475 millones”, dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea aquí: Pandemia: casi 11 mil muertos y 416 mil casos de la covid en Honduras en dos años | Tu Nota

Hospital Escuela deja de ser opción

A criterio de Tovar, el centro asistencial presenta problemas desde su capacidad de atención a tanta población hasta en su infraestructura física, por lo que consideró a bien empezar a hablar de la construcción de un nuevo hospital.

“Cuando el Hospital Escuela empezó a funcionar existía una población en el Distrito Central que apenas llegaba a medio millón de habitantes, ahorita ya casi estamos en tres millones. No hay espacio físico para atender; no hay un proyecto estatal que hable de crear un nuevo hospital de la magnitud del Hospital Escuela y nos toca estar paliando todas las eventualidades que surgen con el propósito de mantener la atención de los pacientes”.

La estructura física del Hospital Escuela caducó desde hace varios años. Muchas empresas que cotizaron los elementos fundamentales o iniciales de la institución
ya no existen, reveló.

“Repuestos ya no encontramos, muchos se quejan que los daños en el Hospital los reparamos con repuestos viejos. Es que ya no hay repuestos en el mercado, las instituciones ya desaparecieron hace mucho tiempo. Para ser honesto, restablecer el Hospital Escuela no es la solución, la solución es crear un nuevo hospital con los avances tecnológicos que garanticen un hospital más acorde con las necesidades de
la población”. aseuró.

El Hospital Escuela en la actualidad cuenta con 1,447 camas, incluyendo las clínicas periféricas; sin embargo, hay un promedio que se atiende a diario a unos 900 pacientes.

Lea: Al menos un millón y medio de hondureños no se han vacunado contra el covid-19 | Tu Nota