La directora del Hospital Regional Atlántida, Silvia Bardales, catalogó como injustificado el cobro de 438,216 lempiras de parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) al hospital móvil para pacientes con covid-19 instalado en el municipio de La Ceiba, ya que este permanece "herméticamente cerrado".

Desde su instalación hace dos años, el centro modular nunca brindó asistencia a personas positivas de SARS-CoV-2, por lo que la galena no encuentra las razones de esta deuda.

“Nadie tiene acceso a esa área (hospital móvil), ha permanecido cerrado desde 2020, por ende, no nos explicamos de dónde la EEH está cobrando alrededor de 80 mil lempiras mensuales, ¿dónde está ese consumo? es la pregunta que nos hacemos”, externó Bardales a HRN.

Asimismo, detalló que las facturas se iniciaron a emitir en octubre de 2021 y pese a estar dirigidas a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Salud autorizó encargarse del pago, sin embargo, el mismo no se liquidó por lo que la deuda pasó al Hospital Regional Atlántida.

"Aunque estaba aprobado, no desembolsaron, no hicieron los pagos el año pasado porque las autoridades del hospital estaban haciendo investigaciones para determinar si debían pagar, ya que no se estaba consumiendo energía", precisó la doctora.

Lea también: Estado de Honduras adeuda L935 millones a la UNAH

Por otra parte, la galena detalló que un equipo de Derechos Humanos pudo ingresar a las instalaciones e informó que el mismo está en abandono y sufre de daños.

“Ellos me mencionaron que hay bastante equipo deteriorado por estar encerrado ahí adentro; pero esto no me consta porque no he entrado”, agregó Bardales.

Hospitales Móviles

El Ministerio Público acusó a los exadministradores de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en el caso de la compra de los siete hospitales móviles.

Según la Fiscalía, el equipo, adquirido por 48 millones de dólares, no estaba apto para albergar a pacientes con covid-19, función para la cual fueron comprados.

Puede interesarle: Armando Calidonio solicitó 19 policías para su seguridad personal, denuncia Contreras