Las autoridades del Hospital de Especialidades San Felipe, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, anunciaron el miércoles (03.11.2021) que a partir del 15 del mes exigirán el carnet de vacuna anticovid a todo paciente que llegue en busca de atención médica.

El director del centro asistencial, Edwin Cruz, dijo en TN5 Matutino de Televicentro que esta medida se tomará para motivar a los pacientes a que se vacunen contra el covid-19, y de esa manera, reducir los contagios a nivel nacional.

"No estamos negando la atención a la población, es un derecho universal y de cada persona recibir atención en los hospitales públicos", aclaró el doctor Cruz.

PUEDE LEER: Honduras suma 99 nuevos casos de covid-19 y llega a 375,877 contagios

A su vez, el galeno aseguró que con la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Francisco Morazán, están coordinando acciones para contar con vacunas anticovid en el hospital y así vacunar a las personas que por algún motivo no se han inoculado.

"Dejamos claro que no es una función directa del hospital vacunar pero, estamos redoblando esfuerzos para que la vacuna llegue y salvemos vidas", expresó.

Ingresos por covid-19

Según el doctor Edwin Cruz, el 80 por ciento de los pacientes que están ingresados con covid-19 en el hospital San Felipe son adultos mayores y no han recibido ni una dosis de la vacuna.

Por esa razón, explicó la autoridad hospitalaria, todo paciente que llegue y no esté vacunado será inoculado previo a recibir la consulta que requiera, sea medicina general o servicios de oftalmología, oncología, radioterapia y otros que presta el hospital.

"A este hospital llega mucha población que no se quiere vacunar por temor, pero si no nos vacunamos vamos a recibir el 2022 encerrados", advirtió.

ADEMÁS: Salud anuncia contratación de personal despedido de El Tórax para campañas de vacunación anticovid en Tegucigalpa

El hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, es otro centro que ya exige el carnet de vacuna anticovid para atender a sus pacientes.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hasta el 1 de noviembre se registraban más de 7.2 millones de personas vacunadas en Honduras, de las que casi 4.3 millones tienen la primera dosis y cerca de 3 millones el esquema completo.

Los contagios por coronavirus en Honduras suman 375,877 con 10,274 muertos relacionadas a la enfermedad viral.