El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que continúan realizando diligencias en el caso de hospitales móviles, mismas que ayudaron a identificar depósitos del dinero de la compra a cuentas de bancos internacionales.

"Se sabe que hubo algunos depósitos a algunas cuentas y justamente parte de la información que se ha solicitado es a dónde fue a dar el dinero, a qué cuenta, a qué bancos a qué países", precisó.

En el sentido de las investigaciones, Mora detalló que se están preparando más requerimientos fiscales porque hay más personas involucradas en el "mega fraude" de los hospitales móviles.

Sin embargo, estos se presentarán una vez se tenga la carga probatoria completa y para este proceso se ha pedido información a jurisdicciones internacionales y al ser un caso de corrupción presenta un grado de complejidad, según Mora.

"Puedo garantizar que una vez que se presenten los requerimientos fiscales es porque está toda la carga probatoria de que estas personas están involucradas (...) las asistencias jurídicas internacionales se están entonces eso es algo (el tiempo) que nosotros no podemos medir", agregó el vocero.

Acciones realizadas contra imputados

Yuri Mora recordó que por el caso de los hospitales móviles se halló culpables a los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn y Alex Moraes.

Vea también: A estos riesgos se enfrentaría Honduras al recurrir a $ 1,000 millones de reservas internacionales

En la declaratoria de culpabilidad se decretó a Bográn como responsable del delito de fraude agravado continuado y a Moraes por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel).

Además, se congelaron alrededor de 100 millones a las cuentas del guatemalteco Axel López, encargado de vender las unidades modulares al Estado de Honduras.

Caso hospitales móviles

Según el informe del Ministerio Público, en marzo y abril de 2020 el Estado, a través de Invest-H, compró siete unidades modulares por L 1,174,517,764.33 para combatir los efectos de la pandemia del covid-19.

Bográn Moraes compraron los hospitales móviles a Axel Gamaliel López Guzmán de hospitalesmoviles.com de manera directa y fraudulenta.

"La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H. Extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba", denunció la Fiscalía.

Por ello, sumado a que las unidades no cumplieron su propósito de servir a la salud de la población durante la pandemia del covid-19, los exfuncionarios enfrentaron un juicio oral y público.

Puede interesarle: ¿Maestros Proheco quedarán en la calle?, esto responde el diputado Edgardo Casaña