La derogación del decreto No. 100-2021, que daba acuerdos laborales a maestros bajo el Programa Hondureño de Educación comunitaria (Proheco), despertó críticas alegando que se dejaría en la calle a estos docentes, sin embargo, el diputado Edgardo Casaña aseguró que estos tendrán estabilidad.

El también presidente de la Comisión Educativa del Congreso Nacional detalló que lo aprobado en el hemiciclo establece la creación de un Reglamento Especial para asegurar el ingreso y permanencia de los profesores Proheco.

"Estamos generando la instrucción para que la Secretaría de Educación y la Dirección de Servicio Civil procedan a crear el reglamento", detalló.

Dicha normativa se creará bajo el Convenio Presidencial 01-2022 que en su artículo 1 dicta que 4,342 docentes licenciados y 2,286 en proceso de profesionalización pasaron a formar parte de las nóminas del Estado mediante acuerdos de permanencia.

Vea también: Colectivos de Libre piden la cabeza del ministro de Salud y empleo para 25 mil activistas

Por otra parte aseguró que el Partido Nacional abandonó a los maestros Proheco e interinos, al no crear estructuras, no legalizar centros educativos y no destinar los fondos para que estos educadores tuvieran sus plazas laborales.

"Organizaron un desastre al sistema educativo durante 12 años, desastre que les permitió estar amasando y jugando a hacer política con más de 20 mil plazas, que es lo que estamos viniendo a ordenar con este decreto", dijo Casaña.

La derogación del decreto 100-2022 entrará en vigencia al ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Puede interesarle: Niñas de 9 a 14 años están dando a luz en Honduras, alertan autoridades