Tras cuatro años en desuso, uno de los siete hospitales móviles, que inicialmente fueron adquiridos en 2020 para enfrentar la pandemia de covid-19, será finalmente utilizado para brindar atención médica a partir de la próxima semana en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Según la directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, la infraestructura interior y exterior de las instalaciones fueron mejoradas para asegurar que estén completamente operativas para atender a la población.

"La otra semana estaremos haciendo un acto de inauguración para que el hospital móvil pueda estar atendido antes de finalizar abril", indicó Bardales durante una rueda de prensa.

Estos módulos hospitalarios, destinados solo para adultos, ofrecerán servicios especializados en medicina interna y cirugía.

De las 51 camas con las que cuentan los módulos, 20 están asignadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 a la unidad de Alta Dependencia, dos a reanimación y tres más al Policlínico.

Inicialmente, solo 24 de estas camas estarán disponibles, con planes de incrementar esta capacidad gradualmente.

Bardales también destacó el esfuerzo realizado en la restauración de los sistemas esenciales para el funcionamiento de los módulos.

"Tuvimos que restaurar y mantener los generadores para asegurar el respaldo de la energía eléctrica, lo cual involucró una inversión de más de 750,000 lempiras. Además, se reparó el sistema de climatización que había sufrido daños significativos", añadió.

El personal necesario para la operación de los hospitales móviles, incluyendo equipos médicos y administrativos, ya ha sido organizado y está listo para comenzar a ofrecer servicios.

Los hospitales móviles fueron transportados a La Ceiba en enero de 2021.

Fueron parte de una estrategia nacional de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, dirigida por Marco Bográn, para mitigar los efectos de la peor fase de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, nunca se pudieron utilizar debido a que no contaban con las condiciones necesarias para atender a los pacientes. Además, de que llegaron con varios meses de retraso.

Los hospitales móviles se iban a instalar en 7 ciudades del país y la distribución sería así: los de 91 camas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, y los de 51 camas en La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

Nota elaborada con apoyo de IA.

Aunque no sirvieron en pandemia, hospitales móviles pueden usarse: Félix Ávila