Hace 90 años, HRN se convirtió en una voz líder en la radiodifusión hondureña, manteniendo su relevancia a través de los tiempos y las tecnologías cambiantes. 

Desde su nacimiento el 1 de noviembre de 1933, HRN se ha mantenido como la radioemisora informativa líder en Honduras, adaptándose a los desafíos de cada época.

Su compromiso con la credibilidad y la responsabilidad ha sido clave para su éxito. Lo que comenzó como una demostración de amor de Rafael Ferrari García a Rosario Sagastume se convirtió en la principal radioemisora informativa de Honduras.

Don Manuel Villeda Toledo, doña Rosario Sagastume de Ferrari y don Rafael Ferrari hijo.

A pesar de los desafíos en sus primeros días debido a la oposición política que ejercía el mandato de Tiburcio Carías Andino, HRN logró transmitir su primer mensaje el 1 de noviembre de 1933, marcando el inicio de una larga trayectoria. 

El periodista Fernando Chinchilla y Rafael Ferrari García en una fotografía de archivo. Foto: Televicentro y Emisoras Unidas.

En ese contexto, es digno traer al presente cómo doña Rosario Sagastume de Ferrari (Q.D.D.G.) recordó con alegría esos momentos en la obra literaria Los pioneros: Conversaciones con doña Rosario Sagastume de Ferrari.

"Estaban muy ocupados para manifestar su inmensa alegría, pero en nuestros corazones había una enorme fiesta, Rafael lucía soberbio repitiendo: ¡Esta es H.R.N.! La voz del comercio, transmitiendo desde Tegucigalpa, capital de Honduras, en Centroamérica", recordó.

Utilizando altoparlantes estratégicamente ubicados, HRN llegó a los corazones de los hondureños y evolucionó hasta convertirse en el referente de las noticias en Honduras

Un legado familiar

La pasión por la música llevó a Manuel Villeda Toledo, actual presidente del Consejo de Administración de Televicentro y Emisoras Unidas, a unirse a HRN en 1946. Luego, fundó Radio Centro, la principal competencia de HRN en ese momento, pero que finalmente se fusionó para crear Emisoras Unidas, el principal conglomerado radial del país. 

Don Manuel Villeda Toledo compartió su experiencia de iniciar en HRN y lo apasionante que resultó para él la radio, aunque inicialmente sus padres deseaban que estudiara odontología, para lo cual lo enviaron a estudiar a México.

Sin embargo, desde joven, él tenía otra inquietud.

"Yo tenía como compañero en el instituto a José Rafael; su padre era el dueño de HRN. Salíamos a las 11 de la mañana y nos dirigíamos a HRN cuando estábamos en segundo o tercer curso. Subíamos por unas gradas, pasábamos frente a los operadores y locutores, y nos colábamos por una ventana. Nos turnábamos, tratando de imitar como si estuviéramos transmitiendo al aire. Yo asumía el papel de locutor y él el de operador, y viceversa", rememora entre risas.

LEA: FOTOS HISTÓRICAS: ¡Un viaje al pasado! Así comenzó HRN hace 90 años

Después, "me tocó a mí tocar las puertas de la radio y hablé con don Rafael", agrega.

"Don Rafael Ferrari García me dijo 'sí, te vamos a probar', y me probaron. Me probaron la voz, la voz es muy importante, y entonces me dijeron que estaba bien, y comenzamos con un programa de 15 minutos. No dormí esa noche, los nervios eran enormes, porque don Rafael escuchaba todo el tiempo la radio", recuerda. 

Su hija, Annamaría Villeda, vicepresidenta de Televicentro y Emisoras Unidas, destacó la importancia de HRN, no solo como una radio de noticias, sino como un legado que abarca la historia de la comunicación radial y su evolución en Honduras.

La vicepresidente Ejecutiva de Televicentro y Emisoras Unidas, Annamaría Villeda.

"Este legado, que se remonta a nuestros abuelos, padres y tíos (Manuel, Dina, José Rafael y Marcela Ferrari), ha sido continuado por ella y sus hermanos, Rafael y José Manuel, quienes han trabajado incansablemente para mantener a HRN como líder en su campo, evolucionando a Emisoras Unidas con el tiempo", expresa.

Villeda reconoce el compromiso constante de los propietarios en la inversión de HRN, incluso en tiempos difíciles, con el objetivo de brindar noticias de manera imparcial en beneficio de la democracia.

"HRN se prepara para el futuro al asegurarse de que la radio esté al servicio de todos los hondureños, tanto dentro como fuera del país. El reto es transmitir a través de todas las plataformas disponibles, incluyendo streaming, para llegar a nuestras audiencias", agrega.

La dedicación de los colaboradores y la innovación constante han sido clave en la longevidad de HRN, que se ha adaptado a las necesidades cambiantes y ha mantenido su atractivo para las audiencias jóvenes.

La radio, añadió, se prepara para el futuro adoptando tecnología avanzada y ampliando su contenido, como la sección económica "Negocios y Finanzas" del portal web de HRN.

"El compromiso de HRN con la libertad de expresión y las causas sociales es lo que la distingue y la mantiene en el corazón de los hondureños", concluyó Villeda.

HRN y sus principios sólidos, la clave del éxito

Los principios fundacionales de HRN se mantienen sólidos: responsabilidad, compromiso y valores sagrados. A pesar del transcurso de nueve décadas, cada operador, locutor y periodista en HRN comprende la importancia de mantener la credibilidad y liderazgo en la información. 

"Uno de nuestros esloganes es justamente hablar de la responsabilidad del periodismo responsable, del periodismo serio, pero sobre todo del periodismo comprometido con los sagrados valores de la sociedad y del país. Ese es sin duda el ADN de HRN: informar con responsabilidad", explica Juan Carlos Barahona, actual director de HRN.

Juan Carlos Barahona, director de HRN, destacando los valores sólidos que caracterizan a HRN. Foto: Fernando Cedillo

Mientras que la coordinadora de Producción de HRN, Jessica Mass, manifiesta que detrás de las tres letras de HRN, hay liderazgo, pero, sobre todo, credibilidad a toda prueba. 

La coordinadora de Producción de HRN, Jessica Mass, mientras atendía a tunota.com. Foto: Giuseppe Santana

"Esa credibilidad y ese liderazgo, que se ha construido a partir de esos principios que inculcaron los mismos fundadores de HRN, la voz de Honduras, y que se ha mantenido de generación en generación, y de todos esos grupos de coordinadores de periodistas de todas esas generaciones que hemos sido parte de esta radio", añade Mass.

Las coberturas de HRN incluyen eventos políticos, deportivos y de emergencia, fortaleciendo la democracia y brindando apoyo en tiempos difíciles. 

Marja Pérez, manager de Noticias de HRN, cataloga a esta radioemisora como "la catedral de las noticias". 

Marja Pérez en la cabina de HRN. Foto: Karla Matamoros

"Así la hemos identificado nosotros, como periodistas y empleados que estamos aquí en esta casa de radio. HRN es un referente a nivel nacional, ¿verdad, eh? No suena humilde decir que nuestros colegas de otros medios de comunicación están pendientes de lo que sale en HRN, pero estamos hablando de 90 años de trayectoria. Entonces, algo ha hecho bien HRN, y es ser objetiva, informar con credibilidad", dijo Pérez. 

De interés: ¡Y esta historia apenas comienza! Radio HRN cumplirá 90 años

Mientras que Rosendo García, director de La Tarde de HRN, destaca la labor social que ha hecho HRN en tiempos donde no teníamos esta facilidad del nuevo mundo de la comunicación. HRN fue el medio que informó y ayudó a salir adelante.

El director de La Tarde de HRN, Rosendo García, mientras atendía a tunota.com. Foto: Alexander Álvarez

"En tiempos de crisis (…) los huracanes, las emergencias que se registraron en los años 50, el Fifí en el 74, el Mitch en el 98. Cobertura en procesos electorales, etcétera, siempre hemos sido un referente", destaca García. 

Las transmisiones deportivas también han sido icónicas en la historia de HRN

Julio César Núñez, un uruguayo enamorado de Honduras y HRN, comparte su pasión por el periodismo deportivo y la emoción de estar actualizado con las noticias en constante evolución. 

Julio César Núñez, director de Deportes de HRN, define su labor como "apasionante". Foto: Bivian Montoya

"Ser parte de HRN es apasionante porque, si bien las horas son las mismas, el trabajo también es el mismo, pero con factores diferentes. Cada día es apasionante apreciar y ser partícipe de cómo se mueve el mundo de la información deportiva. La actividad puede parecer rutinaria en materia de información, siempre surge una noticia nueva y eso es lo apasionante. Tratar de estar actualizado y manejar la información que siempre es diferente", indica Núñez, actual director de Deportes de HRN

La historia apenas comienza

La historia de HRN apenas comienza, dice Juan Carlos Barahona. La clave para seguir trascendiendo es la renovación constante y el agradecimiento por los desafíos que cada nuevo día trae. 

Jessica Mass enfatiza la adaptación a las nuevas tendencias en la radiodifusión, manteniendo los principios fundacionales y valores. 

HRN se ha modernizado con transmisiones digitales, programas de televisión y redes sociales, pero mantiene su compromiso con la credibilidad y el uso de fuentes confiables. 

"Yo me voy a morir feliz, porque hice lo que pretendí hacer. A mis 89 años y veo lo que hice, me pongo feliz. Es algo que contribuí con José Rafael, los dos hicimos todos", concluyó don Manuel Villeda Toledo, baluarte de estos 90 años de historia.

HRN celebra este día su 90 aniversario con festividades en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ofreciendo programas en vivo, música, premios y fuegos artificiales. La emisora mira hacia el futuro con confianza en su éxito continuo y agradece la fidelidad de sus radioyentes.

VEA: HRN celebra sus 90 años con música y premios en Tegucigalpa y San Pedro Sula