El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, adelantó este miércoles que se eliminará del proyecto del Presupuesto General de la República 2023 las disposiciones relacionadas con las compras directas.

Según el congresista, ese tipo de normativa que permitiría las compras directas sin autorización de la presidenta de la República, Xiomara Castro, será eliminada.

Según Pino, el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 es objeto de múltiples cuestionamientos.

Y todo se debe a que diversos sectores rechazan que la actual administración realice compras directas, las cuales se prestarían para ejecutar ciertas irregularidades.

"La inquietud que nosotros teníamos como comisión de dictamen, era que en el fondo este capítulo estaba reformando la Ley de Contratación del Estado", dijo Pino

Reconoció que buscaron por todos los medios evitar que las normas presupuestarias hagan reformas de otras leyes.

De esa forma, aseguró que se va a eliminar todo el capítulo y no va a haber autorización para compras especiales de parte de los ministros, reveló

"Deberán guiarse por la Ley de Contratación", explicó el congresista Hugo Noé Pino.

Inquietudes sobre el presupuesto

La inquietud se despertó sobre el artículo 289 del proyecto del Presupuesto General, ya que el artículo limita las facultades y responsabilidades de la Presidencia para autorizar compras directas.

Además, faculta a las secretarías de Estado e instituciones centralizadas y descentralizadas, a utilizar un procedimiento de compras directas sin previa autorización.

Esa medida violenta la Ley de Contratación del Estado.

En ese sentido, Pino aseguró que tras escuchar las recomendaciones de la Secretaría de Transparencia y de distintas organizaciones de la sociedad civil, se tomó la decisión de no incluir el capítulo en el dictamen final.

Además, el congresista desmintió que haya sido el Partido Nacional, quien sacó a la luz pública este tema.

"Están utilizando de manera oportuna los hechos que señalaron otras instituciones que analizan el presupuesto completo, no los números en general, y en este caso eso ya se había recibido", comentó.

"Pero también la comisión de dictamen ya había notado que este era uno de los puntos de discusión", aseguró Pino.

Últimos detalles al dictamen final

Según lo dio a conocer el congresista, ahora están pendientes artículos finales que se van a incorporar a las normas presupuestarias.

Estas tienen que ver con la derogación del fideicomiso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)

"Se está creando, a través de esta norma presupuestaria, un fondo en Banhprovi, de tal forma que pueda prestar mayores cantidades al sector financiero", dijo sobre el tema.

También aseguró Pino que ese fondo podrá ser utilizado para redescuento de viviendas y redescuento de préstamos agrícolas e industriales.

La discusión del presupuesto estaba prevista comenzará los primeros días de la presente semana.

Empero, adelantó que se va a presentar en primer debate en la sesión de este jueves 14 de diciembre.

Vea además: Presupuesto 2023 genera dudas al facultar a funcionarios a realizar compras directas