El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunció este martes que varios funcionarios de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) aprovecharon sus últimos seis meses en el poder para deshacerse de cualquier rastro de evidencia física que pudiera contrastar la información publicada en sus portales de transparencia.

"No hay documentos físicos. Esa destrucción masiva de documentos que se realizó tiene que ser castigada realmente, porque esa es propiedad del Estado de Honduras", dijo la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.

LEA: Dictan auto de formal procesamiento a Gabriel Rubí y sobreseen a Nery Cerrato en caso 'carpas móviles'

La "Operación limpieza" según el IAIP incluye a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), así como también las instituciones que mayor cantidad de fondos administraron durante la pandemia del covid-19, entre ellas:

  • Copeco
  • Invest-H
  • Sedis
  • Casa Presidencial
  • Secretaría de Educación

Esta última, a raíz de la adquisición de miles de tabletas digitales, dando indicios de actos de corrupción que deben ser investigados.

"Esto debe de servirle de elemento al Ministerio Público, para que pueda realizar las acciones legales, que con base a ley correspondan, para que pueda llamar a los titulares de estas instituciones en donde no se encontró documentación en físico que permita que la administración pública siga caminando", sostuvo Ardón.

Según analistas, esto era de esperarse, que funcionarios del gobierno anterior ejecutaran este tipo de medidas desesperadas; y por tanto, esto debe quedar como lección para que las actuales autoridades no incurran en los mismos vicios.

ADEMÁS: Secretarías no necesitan permiso de Xiomara para apoyar al alcalde Aldana ante emergencia en la Guillén: Armando Urtecho