La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 1 y avanza hoy rumbo al norte de América con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando al tercio occidental de Cuba en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su más reciente boletín que el huracán Ian se está fortaleciendo rápidamente.

Ian avanza hacia el golfo de México, donde se espera que llegue con más fuerza. NHC

Según el NHC, se espera que el huracán ocasione "impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas" en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará poco después de la medianoche del lunes.

Lea además: Cenaos: 'Remanentes de Ian afectarán a Honduras con lluvias que van de moderadas a fuertes'

El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se espera que ralentice su avance en las próximas horas, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor, es decir, con vientos de al menos 177 kilómetros por hora.

Dejará lluvias en Honduras

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que el huracán Ian dejará precipitaciones en algunas zonas de Honduras, que combinadas con la humedad proveniente del mar Caribe y del Océano Pacífico generarán lluvias moderadas.

Las zonas con más lluvias serán la zona sur, suroccidente y occidente. Asimismo, se registrarán lluvias leves en algunas áreas del centro y oriente.

Las lluvias registradas en los últimos días mantienen a las autoridades en alerta por los daños causados. Hasta el momento, en Honduras se han registrado 13 fallecidos, varias carreteras destruidas, inundaciones y miles de damnificados.

Aquí su trayectoria

Le podría interesar: Una niña es la víctima número 13 de la temporada de lluvias en Honduras