El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, anunció que las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no realizarán controles migratorios en albergues y centros de ayuda para afectados por el huracán Ian en Florida, Estados Unidos.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería hondureña informó que "se confirmó con las autoridades del ICE que no se efectuarán acciones policiales de control migratorio donde se esté ofreciendo ayuda por la emergencia, incluyendo albergues".

Ante ello, las autoridades de la nación centroamericana avisaron a sus conciudadanos que residen en Florida y que resultaron afectados por el reciente fenómeno natural que es recomendable obtener información sobre los centros de ayuda y refugios cercanos a sus domicilios.

LEA: Denuncian que autoridades hondureñas no atienden a migrantes afectados por Ian en Florida

De igual forma, Cancillería informó que se ha instruido a la representación Consular de Honduras en la Florida, estar atentos para brindar asistencia a los hondureños bajo esa jurisdicción.

"La Cruz Roja Americana y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) han manifestado que se brindará atención a todos los habitantes sin consideración a su estatus migratorio", afirmaron las autoridades hondureñas.

Temor de migrantes hondureños

Unos 2 mil hondureños, de los cuales muchos pasaron el huracán Ian en sus casas o las de los vecinos por miedo a ser detenidos y deportados si iban a refugios, hasta ayer estaban atrapados en la zona de Florida donde el ciclón impactó el miércoles y no solo necesitan productos básicos, sino documentos de Honduras.

"Necesitamos que nos ayuden", dijo por teléfono a Efe "Jackie" una hondureña de 32 años, casada y con dos hijos, uno de 4 años y otro de uno.

Antes de la llegada del ciclón, la inmigrante se refugió en casa de unos amigos a unos treinta minutos de Fort Myers (suroeste de Florida), la ciudad donde la familia residía en un "tráiler", que, debido al huracán, que tocó cerca de esa zona con vientos de 240 km/h, ha quedado sin techo y dañado.

"Ya no podemos vivir allí", señaló a Efe Jackie después de haberse reunido y expuesto su situación a Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que ayuda a la comunidad hondureña de EE. UU. y tiene sede en Miramar, al norte de Miami.

Flores dijo que temen ir a un refugio y pedir ayuda a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por carecer de documentos que les permitan vivir y trabajar en EE. UU., una situación agravada por la pérdida de sus documentos hondureños en algunos casos.

ADEMÁS: Migrantes hondureños afectados por Ian no acuden a albergues en Florida por temor a ICE