El padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, lamentó hoy que las autoridades de gobierno de Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación, sean "buenas para echarle la culpa" de los problemas que enfrentan a los que estuvieron gobernando en el pasado.

En la publicación de su columna en el diario digital Fides, periódico oficial de la Iglesia Católica de Honduras, López dijo: Nuestra sociedad está increíblemente deteriorada y admitámoslo, nos estamos cansando de ver que nuestras autoridades, son buenas para hacer discursos y para echarle la culpa a los que estuvieron en el pasado".

LEER: ¿Qué sucederá si Marco Bográn no puede pagar la millonaria multa en su contra?

El padre de la iglesia Católica aseguró que es imposible revertir en los cuatro meses que lleva la actual administración "todo el daño que se hizo en los últimos 12 años" de gobierno (Partido Nacional), pero pidió que eso no sea una excusa.

"Parece ser que sus asesores de imagen, los 'gurús de la política', les han tirado línea para que no se cansen de repetir que en pocos meses es imposible revertir todo el daño que se hizo en los últimos 12 años", expresó López.

También agregó: "¡Evidente que esto es cierto! Nadie en su sano juicio pretendería que en apenas cuatro meses, se pudiese acabar con el daño que se le ha hecho al país históricamente y no solo hace 12 años atrás".

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras pidió al partido oficialista de gobierno (Libre) que demuestren que son diferentes y que no dividan más al país.

"Pero también es cierto, que las actitudes de los que han asumido la responsabilidad de llevar adelante nuestro país, deberían estar demostrando que son diferentes, pero pareciese, lo insisto de nuevo, pareciese, que muchos de ellos están únicamente motivados por un revanchismo ciego, incapaz de construir una nación pero supremamente capaz de dividirla más", dijo L´opez.

El sacerdote de la Iglesia católica también lamentó que el Estado sea el gran empleador de los militantes del partido de gobierno sin tener méritos para estar en los puestos de trabajo.

 "¡Qué lejos estamos de lograr que el Estado deje de ser el gran empleador y que los partidos triunfantes, sus miembros, crean que tienen derecho a ocupar los cargos aunque no tengan los méritos! Hablando de autoridad", finalizó López.

Horas después, en entrevista a noticieros Hoy Mismo, el padre Juan Ángel López aseguró su crítica no se debe a que sea simpatizante del Partido Nacional porque "yo no pertenezco a ningún partido político".

"En Honduras todo lo agarran que está atacando a la presidenta, está atacando a Libre, está atacando a los nacionalistas es atacando a quién quiera que quiera decir, seamos honestos yo no pertenezco a ningún partido político, no me interesa en lo más mínimo la política partidista del país, me interesa Honduras", aseguró López.

La presidenta Castro asumió el poder el 27 de enero de 2022, luego triunfar en las elecciones generales de 2021 y poner fin a 12 años de mandato del Partido Nacional, un instituto de derecha.

Frustración muy grande por la muerte del joven barrista

Por otra parte, el padre tomó como un ejemplo del deterioro de la sociedad el asesinato del joven barrista del Real España, Wilson Pérez, quien murió abatido a manos de agentes policiales, días después de haber pateado por la espalda a una agente.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras comentó que ese caso le ha dejado una frustración muy grande.

Wilson Pérez, quien era buscado por la Policía tras golpear por la espalda a una subinspectora en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula al final del partido de la final del torneo Clausura 2022 entre Real España y Motagua el 29 de mayo, murió dos días después en un enfrentamiento con la con miembros de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) en la Col. Bella Vista.

"Su actuar fue criminal y claramente punible, pero eso no justifica que lo hayan asesinado. Ahora pareciera que todo debe solucionarse de esa manera. Para mí, lo más grave de todo, si es que hay alguna manera de medir la gravedad, es leer y escuchar a personas, que prácticamente están condonando ambos actos", agregó.

El religioso reiteró que el muchacho merecía un castigo ejemplar con base en ley, "pero acabar con la vida de él, solo nos demuestra que hemos llegado, desde hace mucho tiempo atrás, a muchísimo más que la ley de la selva, porque estamos viviendo una especie de 'ley del “lejano oeste' en la que cada cual según sus intereses, no es que se toma la ley en sus manos, sino que se convierte en ley, juez y verdugo", dijo López.

LEER: Suspenden segunda audiencia de 'El Tigre' Bonilla en Estados Unidos