Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras deben ser electos por su capacidad y honorabilidad, no producto de negociaciones entre partidos políticos, dijo este miércoles el obispo de la Diócesis de Danlí, en El Paraíso (oriente), José Antonio Canales.

Monseñor Canales, que también es abogado de profesión, dijo en Diario Matutino de radio HRN que ningún artículo de la Constitución de la República dice que los magistrados de la CSJ deben ser repartidos por institutos políticos.

"Dos son los requisitos que deben de tener los magistrados: honorabilidad y profesionalidad, que personas conocidas por su trayectoria de vida ordenada, impecable en todos los aspectos", sostuvo el representante de la Iglesia Católica.

VEA: Elección de nueva CSJ es tema de arreglos políticos, señala abogado Oliver Erazo

El obispo Antonio Canales recordó a su vez, los últimos mensajes de la Conferencia Episcopal, en los que han advertido sobre la politización de la CSJ, si los máximos jueces no son electos por su capacidad y honorabilidad.

"Nosotros esperamos una Corte Suprema de Justicia en la que, si el día de mañana se defina un litigio, aceptemos el fallo que den por su honorabilidad y profesionalismo, que (el fallo) no tenga ningún tinte político", agregó.

"No hay nada qué negociar"

En ese sentido, el obispo hondureño reiteró que en la elección de la CSJ "no hay nada qué negociar" sino ver su trayectoria profesional y honorabilidad.

En los últimos días los partidos políticos de mayor fuerza, como Libre, en el poder, y los de oposición Partido Nacional y Partido Liberal han estado negociando a fin de tener cada uno representantes en el Poder Judicial.

TAMBIÉN: Diputada de PSH denuncia presunta compra de diputados para elección de la CSJ

Pero "estas negociaciones están fuera de la ley, están fuera del contexto de querer una CSJ con las mejores personas del país y conocedoras de la ley a profundidad", indicó Canales.

Elección de CSJ

El Congreso Nacional iniciará hoy, tras instalar la segunda legislatura, otra sesión en la que iniciará el debate para elegir a los 15 nuevos integrantes del Poder Judicial para el período 2023-2030.

Los magistrados saldrán de una lista de 45 profesionales propuestos por la Junta Nominadora que desde septiembre de 2022 comenzó con el proceso de selección entre más de un centenar de abogados y notarios que buscaban integrar el pleno.

Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, y de los que Libre suma 50, el Partido Nacional 44 y el Partido Liberal 22.

PUEDE LEER: Así quedaría conformada la próxima CSJ, según acuerdos preliminares