Aunque la Semana Santa es esencialmente una fecha de conmemoración a acontecimientos religiosos, buena parte de los ciudadanos aprovechan el asueto para consumir bebidas alcohólicas.

"Lo que puedo decir es que durante el 2022 se consumieron más de 1,000 millones de cerveza en todo el territorio nacional y en un periodo corto como este se podrían consumir aproximadamente 200 mil", declaró la directora del Ihadfa, Freda Thiebaud.

El consumo de bebidas embriagantes durante la Semana Santa se da en bares, restaurantes y áreas turísticas, y en varios casos, de manera irresponsable, los ciudadanos conducen vehículos con altos niveles de alcohol en la sangre.

Por ello, con el propósito de evitar accidentes automovilísticos y luto, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ihadfa pusieron a disposición 400 puntos de control dispersos en distintos puntos del país y alrededor del 3,000 pruebas de alcoholemia.

Los operativos iniciaron el viernes y se intensificaron este Domingo de Ramos, con unos 18,000 agentes policiales desplazados en distintas carreteras y autopistas del país.

Ley seca

Adicionalmente, el 30 de marzo, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, capital de Honduras, anunció que habrá una prohibición del consumo de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo (7 de abril) y el Sábado de Gloria (8 de abril), y entre el Domingo de Resurrección (9 de abril) y el lunes.

Además, el Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), en el marco del plan de seguridad "Tu seguridad es nuestra prioridad", anunció la existencia de entre 1,500 y 1,600 puntos de control en todo el país.

Con el propósito de que puedan desarrollar actividades religiosas turísticas y religiosas, el sector privado tendrá asueto entre el jueves 6 y el sábado 8 de abril, mientras que la burocracia descansará del lunes 3 al viernes 7 de abril.

VEA: 400 puntos de control habilitará la DNVT para evitar conductores ebrios en Semana Santa