El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, cuestionó este viernes que con la pretendida reforma tributaria no se elimina ningún impuesto a favor de los pobres.

La conclusión del directivo del Cohep nace tras que el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa socializara el jueves con esa entidad el borrador del proyecto de ley

"Una de las alocuciones del señor director del SAR en la reunión con el Cohep, dijo que el Gobierno anterior –de Juan Orlando Hernández- había creado 14 impuestos para los pobres, pero en la Ley de Justicia Tributaria no se elimina ni se reduce ninguno", indicó Herrera durante su participación en el noticiero Hoy Mismo de TSi.

LEA: Reforma tributaria se hace ante abusos con incentivos: Gobierno le responde a Dogu

Acto seguido, señaló que dicha reforma impulsada por el Ejecutivo hondureño carece de equidad, ya que las leyes establecen la proporcionalidad de cada impuesto.  

"Entonces, ¿cómo es que busca equidad?, el impuesto ya establece la proporcionalidad, el que más gana, más paga, eso es así, porque en Honduras dicen que los ricos no pagan impuestos", sentenció.  

Perdida de empleo

El miembro del Cohep apuntó también que en Honduras hay más de dos millones de personas con problemas de empleo y más de 73% en informalidad.

"¿Por qué no hacemos lo correcto para mantener los empleos y para crear nuevos empleos?, pero con las normas que ha creado el Congreso a instancias del Ejecutivo, lo que estamos haciendo es perdiendo empleo, aumentando la informalidad y consecuentemente aumentando la pobreza", dijo Herrera.

Agregó que dicha reforma tributaria es un ataque directo al pobre y a la clase media del país. Asimismo, manifestó que en la medida que se achica a la clase media, socialmente los países se desestabilizan.  

"No parece que el enfoque de la reforma está orientada a ese nombre fastoso que le han puesto de 'Justicia Tributaria', que lo que parece es un mecanismo de redistribución al revés", expresó Herrera.

Según el Gobierno, los regímenes de exoneración fiscal, entre 2009 y 2022, han representado privilegios fiscales que suman L451,415.3 millones. Y solo en 2022, añaden, sumaron L57,000 millones, que representan un 7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Objetivos de la Ley de Justicia Tributaria

El director ejecutivo de SARMarlon Ochoa, indicó que la nueva Ley de Justicia Tributaria tiene tres objetivos.  

En primer lugar, según Ochoa, la pretendida reforma tributaria busca detener los abusos en los regímenes de las exoneraciones fiscales.  

En segundo lugar, detalló que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro pretende sin crear más impuestos, lograr que el que más gane, más pague, es decir, una "justicia tributaria".  

Y por último, manifestó que con la Ley de Justicia Tributaria el Ejecutivo busca profundizar en la transparencia fiscal.  

Asimismo, permitir al Servicio de Administración de Rentas acceder al secreto bancario para las grandes empresas y evitar que Honduras sea declarada como "paraíso fiscal".  

La reforma tributaria fue anunciada por la presidenta Xiomara Castro, quien aclaró que el cambio a la actual legislación no generará en un aumento de impuestos y que servirá para prevenir y regular los abusos tributarios y las políticas de exención.

ADEMÁS: Cohep y economistas dicen que reforma tributaria asfixiará a clase media y enriquecerá al Estado